Estado

Al fin liberan cuentas de Delicias

Atiende la UIF amparo emitido por juez federal

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

martes, 29 septiembre 2020 | 12:39

Chihuahua.- Luego de dos semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), desbloqueo las cuentas bancarias del municipio de Delicias; sin embargo, la instancia municipal seguirá el proceso legal para saber los motivos por los cuales fueron congeladas por la dependencia federal.

Tras atender el amparo emitido por un juez federal, ayer la UIF desbloqueó las cuentas después de 15 días que permanecieron congeladas.

Roberto Carreón Huitrón, secretario municipal de Delicias, informó que ayer por la  mañana el banco Santander notificó al Municipio que recibió la indicación de la UIF para desbloquear las cuentas bancarias que permanecían bloqueadas, y que representan un monto de más de 37 millones de pesos.

Tras la orden de un juez Federal, atendiendo el amparo que el Municipio de Delicias emitió para el desbloqueo de las cuentas bancarias, ayer la dirección de Finanzas confirmó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Santander, lo que permitirá continuar con la operatividad de los diferentes servicios del Gobierno Municipal de Delicias, mencionó el secretario Municipal.

En cuanto al tema legal, refirió que se dará continuidad al proceso para conocer los motivos del bloqueo, así como exigir que la UIF elimine del listado de instancias bloqueadas al municipio de Delicias.

“Estamos esperando el sobreseimiento del amparo, es decir, que ya no continúe el juicio y que todo quede concluido legalmente, o bien, el reporte de la instancia federal que se está exigiendo”, finalizó.

El sábado pasado, el alcalde, Eliseo Compeán, había declarado que la prioridad era recuperar las 23 cuentas de Santander en las que se encuentran los 87 millones de pesos destinados para nómina, gasolina de patrullas y vehículos de operación diversa, así como los pagos a proveedores.

“Ya el juez federal extendió un amparo para que se desbloqueen a la Comisión Nacional Interbancaria, y donde pasaron 48 horas, al momento de hoy no están desbloqueadas y se volvió a mandar un documento por parte del juez para el desbloqueo, nosotros pensamos que si se van los tiempos a lo que marca la ley, para el día miércoles deben estar desbloqueadas, para pagar ya a los empleados todo lo que es nómina y proveedores”.

Desde el 14 de septiembre pasado, las cuentas del municipio fueron bloqueadas, incluyendo las personales de Compeán, de las que dijo, no son prioridad en este momento, pero sí cuenta con asesoría legal para recuperarlas.

Destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera  cometió desacato a la orden del juez que ordenó desbloquear los fondos financieros del municipio, y que continuarán peleando para que esta agresión deje de presentarse en detrimento de miles de familias delicienses. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx