Estado

Al máximo, ocupación hotelera en la sierra

Ven la temporada vacacional con gran afluencia, pero con mucho orden para brindar la seguridad y cuidados necesarios a los visitantes

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 09:41

Chihuahua.- La zona serrana reporta una alta afluencia de turistas con motivo de la Semana Santa, lo que ha permitido alcanzar a la zona hotelera la ocupación máxima del 60 por ciento de la capacidad instalada permitida por los protocolos de salud. 

Cristina Muñoz Alcocer, presidenta del Clúster Turístico de Chihuahua informó ayer lo anterior y enfatizó que hay muchas familias enteras y grupos de amigos buscando un tiempo de esparcimiento. Informó que el Parque de Aventura Barrancas del Cobre tiene también una afluencia importante, a su máxima capacidad permitida en el marco de la pandemia, con un estricto control sanitario. 

La empresaria dijo que la temporada vacacional se ve con gran afluencia, pero con mucho orden para brindar la seguridad y cuidados necesarios a los visitantes. Señaló que también hay mucho movimiento y actividad económica en restaurantes y otro tipo de negocios de la región serrana. 

La empresaria dijo que todos los negocios y prestadores de servicios están comprometidos con el cumplimiento de los protocolos de salud decretados por las autoridades por motivo de la pandemia. 

Cristina Muñoz dijo que en este marco vacacional reportan visitas de Inspección de las autoridades de sanitarias, laborales y de la misma Procuraduría Federal del Consumidor. 

Subrayó que en este periodo vacacional es importante que todos cumplan con los protocolos de prevención de la salud y a los derechos del consumidor. Informó que el destino turístico de la Sierra tiene muchos años trabajando al servicio de los visitantes nacionales y extranjeros, lo cual, los distingue del resto el estado y cada vez están más atentos a la reglamentación, certificaciones e innovaciones. 

Señaló que esto anima a los turistas a visitar los diversos sitios, conocer la cultura y tradición rarámuri, disfrutar de los sitios de naturaleza y contar con una gran oferta hotelera. La presidenta del Clúster Turístico, indicó que los municipios más visitados por los turistas son Bocoyna, Urique y Guerrero, entre otros. 

Informó que los rituales raramuris con motivo de la Semana Santa, se llevaron a cabo con las diversos protocolos y cuidados en las comunidades de San Ignacio, Norogachi, Sisoguichi y Cerocahui. Señaló que una de las ventajas es que esos sitios están alejados, algo aislados y las ceremonias se hacen al aire libre. Finalmente dijo que esperan que este año se termine con la construcción y se ponga en funcionamiento el Aeropuerto de Creel y al momento hay temas que tratar y que solo el gobernador Javier Corral puede resolver. 

mquezada@diarioch.com