Estado

Alcalde electo de Juárez, a favor de reabrir frontera

En el encuentro destacó las prioridades y enfoque de su gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 26 agosto 2021 | 21:56

El alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, sostuvo el miércoles un encuentro con empresarios, gobernantes y líderes paseños, donde destacó las prioridades y enfoque de su gobierno para fortalecer las relaciones bilaterales, aprovechar las oportunidades estratégicase impulsar la economía fronteriza.                                                                                

Uno de los temas de interés común fue el de la reapertura de los puentes internacionales, que han permanecido cerrados desde el mes de marzo del 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, con severas afectaciones al comercio regional.                                                                                                

“Yo sé que México está haciendo un gran esfuerzo con la vacunación, está trabajando muy duro en el tema de la vacunación; en la frontera estamos vacunados ya la gran mayoría, y esperamos que se reabra pronto la frontera”, expuso el alcalde electo juarense.                                                                                

Afirmó que por fortuna es un tema que se dialoga en el más alto nivel tanto en México como en Estados Unidos, en ambos gobiernos federales.                                                                                

“Nosotros queremos que se abran, pero la decisión está en los gobiernos federales”, recalcó al apuntar que alrededor del 80 por ciento de la población está vacunada en Ciudad Juárez. “Nuestra desventaja es que aún no vacunamos a los menores de 12 a 17 años”.                                                                                

Manifestó que la reapertura conviene a ambas ciudades, por lo que exhortarán a los gobiernos federales para que estén preparados ante la enorme demanda que se avecina. “Estoy seguro de que, cuando se abran, se va a venir una demanda impresionante para el cruce”, dijo.                                                                                

Inseguridad, un reto                                                                                

En su intervención, y como ponente único, Pérez Cuéllar afirmó que una de las acciones prioritarias será atender la inseguridad pública, que ha representado un serio problema para los gobiernos de los tres niveles.                                                                                

Indicó ante los miembros de la Asociación Central de Negocios (CBA) que se pretende detonar un programa enfocado en las áreas turísticas, para que haya un mayor énfasis en seguridad adonde la gente vaya, para que se sienta tranquila y pueda ir a visitar los restaurantes, hospedarse en los hoteles y atenderse medicamente.                                                                                

Explicó que dentro del plan para combatir la delincuencia lo primero es nombrar a un director de Seguridad Pública que tenga experiencia, conozca la corporación y esté en la posición  de coordinarse con los gobiernos estatal y federal, pero también con las autoridades norteamericanas.                                                                                

“Debemos tener mucha coordinación para lograr el objetivo de la seguridad, que finalmente es buena para los negocios en Estados Unidos y México”.                                                                                

Crisis migratoria                                                                                

En cuanto al tema de atención a migrantes, el alcalde electo se comprometió a continuar apoyando a las personas que son deportadas y dejadas en Ciudad Juárez, pero a manera de reflexión dijo:                 “Yo entiendo que el Gobierno de Estados Unidos debe deportar, que es parte del cumplimiento de la ley, pero la reflexión que yo hago y el debate que yo quisiera dejar sobre la mesa es que deportarlos a la frontera es ponerlos en riesgo, primero a ellos porque pueden ser carne de cañón para el crimen organizado, que quiere utilizarlos para sus prácticas ilegales, pero también –agregó– es un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos”.                                                                                

“Son personas muy vulnerables con mucha necesidad que pueden ser utilizadas para este tipo de cuestión”, apuntó el alcalde electo en su intervención realizada en el podio del Hotel Double Tree, ubicado en la zona Centro.                                                                                

Fortalecen relaciones                                                                                

En cuanto a su presencia en esta conferencia empresarial, dijo estar agradecido por la invitación de la CBA.                                                                                

“Creo que es una buena señal antes de la toma de protesta que tengamos esta oportunidad, y creo que es un buen comienzo”, expresó el invitado especial.                                                                                

Al mismo tiempo lanzó la invitación para que visiten Juárez, para seguir estrechando los lazos de amistad y de promoción de actividades comerciales, educativas y culturales.                                                           “Para nosotros es un placer tenerlo aquí por lo que representa: es lo que son dos ciudades hermanas, donde aquí crecemos juntos y los intereses son de la comunidad entera”, dijo Roger Rodríguez, comisionado de la Oficina del Estado del gobernador Greg Abbott en El Paso, al enfatizar que “para nosotros es un orgullo seguir su trayectoria y le damos la bienvenida y lo felicitamos por haber ganado la elección”.                                                                                

A su vez el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, y Kenneth D. Miyagishima, de Las Cruces, junto con el juez del Condado Ricardo Samaniego se sintieron congratulados de la visita y se comprometieron a continuar construyendo puentes de colaboración entre ambas ciudades.                                                                                 

“Un muy buen sabor de boca. Me voy muy contento, muy entusiasmado de buscar impulsar  todo aquello que podamos hacer para trabajar juntos, estarlos apoyando nosotros, y ese es el trabajo que tenemos que hacer como autoridades por entrar”, puntualizó Cruz Pérez Cuéllar.