Estado

Alcaldesa de Ascensión y alcalde de Galeana buscarán reelección

Laura Romero García y Ammón Dayer Lebarón Tracy presentaron la solicitud para aspirar a la precandidatura el pasado fin de semana

José Miranda Madrid/El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 15:40

Nuevo Casas Grandes.-  Una vez que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), han elegido a sus precandidatos a los Ayuntamientos de la región, figuran dos titulares del Ejecutivo municipal, que aspiran a una reelección del cargo que actualmente ocupan.

Se trata de la alcaldesa de Ascensión, Laura Romero García, y del presidente municipal de Galeana, Ammón Dayer Lebarón Tracy, quienes el pasado fin de semana, presentaron la solicitud para aspirar a la precandidatura al Ayuntamiento en ambos municipios en el proceso interno, para tal efecto, del PAN.

Habida cuenta que en ambos municipios no se presentaron más aspirantes a la alcaldía, no se dieron mayores problemas para la aprobación de los dos registros, con lo que tanto Romero García como Lebarón Tracy, se encaminan en la búsqueda de su reelección.

En este contexto, en el proceso electoral del 2018, fueron las alcaldesas de Buenaventura, Miriam Caballero Arras (PRI), y de Casas Grandes Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), además del presidente municipal de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo (MC), quienes buscaron la reelección y la consiguieron.

En esta ocasión, para el proceso electivo del 6 de junio son dos munícipes, quienes de momento, ya salvaron la primera etapa del proceso interno de Acción Nacional.

Al respecto, el alcalde de Galeana, Ammón Dayer Lebarón Tracy, comentó que su registro obedeció a “la firma finalidad de continuar con un proyecto dedicado al bienestar social y económico, así como de inclusión para todos los habitantes de nuestro municipio”.

Asimismo, agradeció a su partido (PAN), por la confianza depositada en él, así como a todos los que siguen apoyando su proyecto.

El agradecimiento lo hizo extensivo, a su familia y amigos, al igual que a Terry Francis Learny Lebarón, quien fue registrado como su suplente, “por el impulso a seguir trabajando por un Galeana mejor”.

En lo que corresponde a los otros municipios de esta región noroeste, en Janos el precandidato registrado es el ex síndico Joel Loya Márquez, residente del poblado ejidal Pancho Villa, en Casas Grandes, el actual Recaudador de Rentas, Noé Guillermo Soto Holguín y en Buenaventura Doramineé Arreola Dozal.

 En lo que respecta a las precandidaturas a Síndico Municipal, el blanquiazul tiene registrados a Mariela Torres Reyes, titular del departamento de Desarrollo Social en la actual administración en el municipio de Ascensión y a Alan Omar Rentería en Janos.

Asimismo, a Jorge Albino Bejarano Ruiz en Casas Grandes, en Nuevo Casas Grandes, al actual regidor en el Ayuntamiento Jesús Manuel Álvarez Flores, en Galeana a Dalila Angélica Gutiérrez y en Buenaventura a Idalí Córdova Rodríguez.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), también ya ha definido las precandidaturas a los Ayuntamientos y Sindicaturas de los seis municipios de esta región noroeste.

Los precandidatos a las alcaldías son, en Ascensión Ana Bell Gómez Fierro, en Janos, el exdirigente ejidal, Trinidad Madrid Parra, en Casas Grandes Roberto Lucero Galaz, en Nuevo Casas Grandes Yuriel Armando González Lara, en Galeana Guillermo Hiram Polanco Arrieta y en Buenaventura, Rogelio Pacheco Flores.

En lo que concierne a los precandidatos a las Sindicaturas municipales, son, en Ascensión Miguel Ángel Chacón Cervantes, en Janos Iván Ramírez López, en Casas Grandes Raymundo Bejarano Zubiate, en Nuevo Casas Grandes Perla Hinojos Hernández, en Galeana María Socorro González Perea y en Buenaventura María del Carmen Carrasco Pérez.