Estado

Alcanza Cabada tercer lugar en pluris de Morena

Casi amarra diputación federal

Cortesía / El alcalde con licencia, durante el registro

Salvador Castro
El Diario de Juárez

sábado, 27 marzo 2021 | 06:02

El presidente municipal con licencia Armando Cabada fue inscrito ayer en el tercer lugar de la lista de candidatos plurinominales a diputados federales por Morena. 

Tras confirmar la noticia, Cabada Alvídrez dijo que fue alistado en la Ciudad de México por la dirigencia nacional del partido por la Primera Circunscripción, que contempla los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En la sesión de Cabildo número 104 celebrada el pasado 4 de marzo, el alcalde pidió a los regidores le concedieran retirarse del cargo con el fin de atender sus aspiraciones legítimas “para seguir construyendo una carrera política que beneficie a los ciudadanos”.

En diciembre pasado Cabada participó en el proceso interno de Morena para la designación de la candidatura a la gubernatura, que finalmente recayó en Juan Carlos Loera.

Los partidos políticos proponen listas de candidatos plurinominales o representación proporcional en cada elección. El país se divide en 5 circunscripciones electorales y por cada una, según el número de votos que cada partido obtuvo, se eligen 40 diputados, para un total de 200 plurinominales. 

Mientras más votos obtengan los partidos durante las elecciones, los candidatos a diputados plurinominales de la lista se van de 1 al 10 a la Cámara de Diputados. Cabada fue inscrito en el lugar número 3.

En días pasados, la comisión de elecciones de Morena informó que amplió la reserva de los lugares en las listas de candidaturas plurinominales a 10, después de que se hubiera definido que solamente se reservarían cinco lugares por cada circunscripción.

Dio a conocer que dicha comisión arrancó con el proceso de insaculación de sus candidatos plurinominales, pero solamente se rifaron aquellos lugares que no cuentan con amplia oportunidad de quedar en la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional de Elecciones informó que esta reserva de lugares responde a potenciar la estrategia política electoral del partido y considerar las acciones afirmativas como la paridad de género y todo lo marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

scastro@redaccion.diario.com.mx