Estado

Alcanza deuda el peor saldo desde 2014

Registra diferencia negativa de 1,625 mdp en el mercado de valores mexicano

Foto ilustrativa

El Diario de Juárez

jueves, 28 mayo 2020 | 15:30

Ciudad Juárez.- La colocación de deuda pública en el mercado de valores mexicano dejó en 2019 el peor saldo desde 2014 para el estado de Chihuahua, al registrar un egreso anual por diferencia “negativa” de mil 625 millones de pesos.

La cantidad aparece en el renglón de “Diferencias de Cotizaciones Negativas en ValoresNegociables” del Movimiento de Ingresos y Egresos del año pasado, y es la erogación anual más alta registrada desde que, en 2014, el concepto apareció en este tipo de reportes de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia no respondió ayer una solicitud de información sobre el monto. De acuerdo con el analista financiero Kristóbal Meléndez, la suma refleja una pérdida en el valor de los bienes que el gobierno de Chihuahua tiene en el mercado; los cuales, indican datos proporcionados anteriormente por Hacienda estatal, corresponden a la emisión bursátil CHIHCB 13U, con la que en 2013 se recibió financiamiento por más de once mil millones de pesos respaldados con el peaje carretero.

“Ha habido circunstancias en las que no ha sido fácil la colocación de deuda, porque la incertidumbre genera aversión al riesgo; entonces, cuando se colocan tienen un precio inicial”, dijo Meléndez, de la organización Mejoramiento en la Calidad Democrática Internacional, y quien agregó que las modificaciones en el entorno financiero pueden alterar los valores esperados.

“Si no se da con las características que se esperaban y se generan una pérdida de su valor, si no se obtienen los recursos (…) eso se registra como pérdida en Valores Negociables”, dijo.

Los desgloses mensuales de 2019 muestran que la diferencia negativa se agudizó en diciembre, cuando se anotó un egreso de mil 478.8 millones de pesos por este concepto, luego de que, entre febrero y octubre, no había habido pérdidas por el mismo.

Con el monto de diciembre, los ingresos generados por la colocación de la deuda que se presentaron durante otros 10 meses -por 456.4 millones en total-, resultaron ser mil 168.6 millones de pesos menos que el total de pérdidas al final del año, de mil 625 millones de pesos.

“Hay situaciones de inestabilidad en el mercado; ya desde diciembre se veía un panorama complicado a nivel mundial, y eso afecta directamente al mercado de valores en México”, dijo Meléndez.

“A finales de 2019, estaba la guerra comercial de Estados Unidos y China, y el inicio de los contagios de Covid”, agregó el entrevistado. 

De acuerdo con información entregada a este medio en 2019 por la Secretaría de Hacienda, los saldos de la colocación de la deuda pública consignados como “diferencias de cotizaciones” en los Movimientos de Ingresos y Egresos, pueden aparecer “a favor” en los ingresos, o “negativas”, en la columna de los egresos.

La dependencia informó entonces que el mayor componente de ese concepto es la emisión bursátil de los bonos carreteros contratada en 2013 en Unidades de Inversión (UDIS), por 11 mil 999 millones.

Desde inicios de 2019, este medio reportó que, si bien el saldo generado en 2018 por esta colocación de deuda fue a favor, con 61.6 millones de pesos más de ingresos que de egresos, la cantidad había sido menor a los más de 300 millones que quedaron en el balance en 2017.

Alejandro Sandoval, analista y representante local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó también que los mercados notan la caída de la actividad económica y tienden a impactar los valores de empresas y de los bancos, así como a los estados y municipios, por lo que la crisis derivada de la pandemia podría afectarlos más aún este año. 

En los reportes mensuales de Hacienda en 2020, las diferencias de cotizaciones aparecen sólo en el respectivo a enero, cuando se generó un ingreso de 9.1 millones de pesos.

El monto de la diferencia de cotizaciones negativas de 2019 es adicional a otros tres mil 187.5 millones que también se registraron como egresos ese año por el Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales, que administra los recursos generados en nueve tramos carreteros del estado que respaldan la deuda generada con la emisión bursátil.

En abril pasado, este Fideicomiso implicó egresos por más de dos mil millones de pesos, cantidad récord en algún pago mensual de ese rubro.