Estado

Alcanza estado un récord de hospitalizados por coronavirus

Tanto el IMSS como Gobierno del Estado agregan camas para atender a pacientes

Archivo/ El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 14 octubre 2020 | 11:54

Ciudad Juárez– Inexistencias de fármacos y escases de profesionales de salud acompañan a Juárez mientras presenta sus niveles más altos de ocupación hospitalaria por Covid-19, indicaron datos de Transparencia y especialistas. 

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud del Estado, dijo ayer que el hospital 35 del Seguro Social ya no tiene espacio para atender pacientes con el virus. 

Además, el 66 tiene 77% de saturación y el 6, 80%. Indicó que una situación similar viven los nosocomios de Ichisal y Servicios de Salud, siendo estos el General, De la Mujer e Infantil. Pero, dijo, puede incrementarse su capacidad, lo que causó controversia. 

“El Seguro Social va haciendo reconversión (agregando más camas) en la medida que el porcentaje de ocupación va creciendo. Tienen más camas para ir reconvirtiendo, lo mismo nosotros (el Estado)” , indicó. 

Esta medida fue cuestionada por los galenos Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de Canaco, y por Arturo Trejo Castillo, médico general con 30 años de experiencia en el ámbito público de la salud. 

Señalaron que aunque se aumenten las camas, los pacientes enfrentarán todavía falta de medicamentos para sus atenciones y un limitado número de servidores en los inmuebles, continuando aún vulnerables. 

“No creo que sea posible, es complicada la situación. No tienen los insumos necesarios para trabajar y están faltando ventiladores, aunque tengan camas es algo muy complicado”, manifestó Soberanes Maya. 

avargas@redaccion.diario.com.mx