Estado

Alcanza termómetro los 42 grados centígrados en Casas Grandes

Protección Civil alerta por la intensidad de calor que se viene en los próximos días

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

viernes, 11 junio 2021 | 19:44

Nuevo Casas Grandes.- El día de ayer la ola de calor en la región rompió récord con 42 grados centígrados durante la tarde, ayudado en parte por el efecto del incendio forestal que tiene ya 8 días fuera de control en el vecino municipio de Casas Grandes.

De hecho, las autoridades de Protección Civil están alertando por la intensidad del calor que se viene en estos próximos días, para que la población tome medidas de precaución y evite golpes de calor, insolaciones y deshidrataciones o incluso, quemaduras por exposición prolongada bajos los rayos del sol.

Después del mediodía, podía sentirse no sólo una sensación sofocante, sino la elevada temperatura a la que estaban quemando los rayos solares, efecto que se fue intensificando hasta las 6:00 de la tarde y que obligó a la mayoría de a gente a guarecerse en las partes sombreadas.

Igualmente, aunque en estos casos es recomendable estar consumiendo líquidos para evitar los efectos de una deshidratación, la gente por sólo instinto disparó la demanda de bebidas refrescantes en las tiendas, principalmente de agua embotellada.

Para los adultos de 50 a 59 años que fueron citados a la última jornada de vacunación contra el Covid-19, para recibir su segunda dosis, les fue peor que a los adultos de 40 a 49 años que fueron vacunados martes y miércoles, pues con las altas temperaturas de ayer, muchos adultos volvieron a sufrir la larga espera en las filas bajo el intenso sol de la tarde.

Uno de los problemas para este grupo, es que la vez anterior se dispusieron dos días de vacunación para ellos y ahora, la oficina de Bienestar acomodó a todos en un sólo día, por lo que se volvió a hacer patente la desorganización y las horas de espera para los turnos de los adultos esperando la inyección de la segunda dosis.

Se espera que para los próximos días, las temperaturas estén oscilando los 39 a 42 grados centígrados, por lo que se pide extremar precauciones y cuidar sobre todo a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx