Estado

Alcanza violencia a periodistas y políticos

Atacan con molotov a medio de Parral, incendian auto de regidora y ‘levantan’ a dirigente del PRI

De la Redacción/El Diario

jueves, 01 agosto 2019 | 09:26

Chihuahua.- La violencia en contra de medios de comunicación y partidos políticos se ha incrementado en Chihuahua, pues en los últimos cinco días se registraron un ataque con bombas molotov en las instalaciones de un periódico en Parral, la quema del vehículo de una regidora en Madera, amenazas de muerte contra el diputado Omar Bazán y el “levantón” del dirigente del PRI municipal en Coronado, Alejandro Espinoza.

Durante la noche del martes, hombres desconocidos arribaron a las instalaciones del periódico El Monitor de Parral a bordo de un vehículo del cual no se tienen datos y arrojaron bombas “molotov”, causando daños en el inmueble; además destruyeron las cámaras de seguridad para borrar evidencias, cabe señalare que en el interior del edificio se encontraban cuatro personas, mismas que resultaron ilesas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), no descarta que el crimen organizado se encuentre detrás de estos hechos; sin embargo, informó que los afectados no presentaron ninguna denuncia con relación a los hechos, a pesar de esto, el fiscal César Peniche dijo que se inició una carpeta de investigación para determinar el origen del ataque.

Así mismo, informó que no se tiene el registro de amenazas previas en contra de dicho medio de comunicación, pues se revisó la base de datos del C4 para tratar de localizar alguna llamada intimidante que se haya realizado anteriormente, sin que se encontraran registros.

Peniche Espejel afirmó que agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, llevan a cabo las diligencias, entrevistas, análisis y labores necesarias, a fin de esclarecer el caso.

En otro hecho ocurrido durante la mañana de ayer en Madera, el vehículo de la regidora Matilde Aguayo fue incendiado por sujetos que le arrojaron gasolina y le prendieron fuego, para posteriormente huir.

El vehículo de la mujer fue calcinado, luego de que fuera amenazada para que abandonara la ciudad junto con su familia. La integrante del ayuntamiento manifestó que pudo observar al menos a dos hombres los que llegaron a bordo de una camioneta tipo Suburban hasta su domicilio para quemar su auto.

El vehículo quemado es un automóvil de color gris de la marca Ford, línea Focus, con placas del estado de Chihuahua.

a Fiscalía zona Occidente tomó el caso y ya realiza las investigaciones.

Asímismo, el martes pasado el diputado Omar Bazán Flores, acudió a las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte con sede en Ciudad Juárez, para interponee una querella en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de amenazas y/o el delito que resulte en contra de su persona, pues, dijo, fue objeto de una serie de amenazas, sin que se dieran a conocer más detalles.

El pasado sábado 27 de julio el dirigente del PRI municipal en Coronado, Alejandro Espinoza, desapareció luego de que se registrara un enfrentamiento entre delincuentes y policías en dicha localidad. Posteriormente fue localizado con golpes evidentes.

Alejandro Espinoza se encontraba cargando gasolina cuando se dio la refriega. Testigos aseguraron que el priísta fue “levantado” por los delincuentes y apareció la tarde del domingo 28 de julio alrededor de las 19:00 horas en un sitio cercano al punto de su desaparición.

Estos son los casos más recientes de violencia política y en contra de la libertad de expresión ocurridos en los últimos días en Chihuahua.