Estado

Alegata en Congreso por cobro de predial en Juárez

Debaten diputados en la tribuna por iniciativa de diputado del PAN para exhortar al alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar que no suba el impuesto predial

Heriberto Barrientos/El Diario

lunes, 31 octubre 2022 | 13:05

Chihuahua, Chih.- Un acalorado debate se generó este medio día en la máxima tribuna del estado, donde el diputado panista Gabriel Ángel García Cantú, presentó una iniciativa para exhortar al presidente municipal y al Cabildo del municipio de Juárez, para que reconsideren la votación al anteproyecto de actualización a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, para el Ejercicio Fiscal 2023.

“No entendemos que se quiera incrementar de un solo golpe el impuesto, ya que atenta contra la economía de las familias juarenses.

Es un cobro descarado el que quiere hacer el gobierno municipal en la frontera entrando el próximo año. No se han dado cuenta que actualmente México se encuentra en una inflación no vista en los últimos 20 años, pues está arriba del 8.76 por ciento”, dijo el legislador panista.

A este respecto el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada dijo, “la idea planteada por el diputado Cantú entonces debe ser para todos los municipios, donde hay un gran rezago de las actualizaciones.

Ciudad Juárez trae un rezago histórico de 2 mil 300 millones de pesos, pero Chihuahua trae también 2 mil 339 millones, el impacto no es ni del diez por ciento”, dijo.

El líder de la bancada del PAN Mario Vázquez subió al estrado y cuestionó, “no entiendo su postura diputado Estrada, hay muchos vicios en la administración municipal, las calles están llenas de baches en Juárez. Son cambios desproporcionados, quieren pasar de cobrar de 2 mil 100 a 2 mil 483 millones en el impuesto predial, el alcalde debe moderar ese cobro, no se puede conceder eso”, expresó Mario Vázquez.

A este debate se sumaron los diputados Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Pérez de Morena y Óscar Castrejón de Morena y Noel Chávez del PRI.