Estado

Alerta Coparmex de 'infiltrados' en manifestaciones

'Las movilizaciones ya empiezan a denotar un trasfondo políticoelectoral, donde gente ajena a los agricultores se involucra'

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 27 agosto 2020 | 12:59

Chihuahua.- La Coparmex alertó ayer que las manifestaciones de productores en defensa del agua tomaron una situación muy grave y empieza a ser utilizada por personas ajenas a los agricultores buscando un beneficio político-electoral, aprovechando una demanda real de una mejor administración del volumen de las presas. 

El presidente Jorge Cruz Camberos indicó que la entidad apenas se está recuperando de los efectos de la pandemia, generando empleo y el hecho de que se cierren las carreteras afectará mucho a los chihuahuenses, ya que están en las mismas circunstancias el problema del agua de las presas y el bloqueo. También dijo que está bien que ahora los exgobernadores Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez se pronuncien a favor de los agricultores, de la certidumbre en la administración de las presas, el cierre inmediato de las válvulas y la búsqueda de una solución de fondo. 

Consideró que todos los chihuahuenses deberían apoyar en la defensa del agua y solicitar que en los siguientes ocho días no salga ni una sola gota de las presas y, por supuesto, que haya un acompañamiento del gobernador, de la sociedad y empresarios a renegociar este tema. 

“Hay que solicitar al gobernador que vayan todos juntos”, dijo, aunque consideró que está perdiendo la guerra mediática y que hace bien con ser mediador porque finalmente la llave de las pesas la tiene la federación. Insistió en que no es a través de los bloqueos de carreteras y hasta del ferrocarril como se van a solucionar las cosas, además de que esas acciones afectan a todos los chihuahuenses. 

Se preguntó si porque las maquiladoras no reciben en tiempo los insumos empiezan nuevamente a amenazar de que van a cerrar, y se tiene otra vez al embajador de Estados Unidos en Chihuahua para presionar porque la planta Ford y otras no reciben sus productos. 

Dijo que el flete es muy complicado en Chihuahua, ya que parece una isla y el que cierren las carreteras puede generar un problema muy fuerte y más pérdida de empleo. 

Indicó que entonces en Coparmex “por supuesto que se apoya a los agricultores y al agua, pero primero está el estado de derecho y se hará un tema muy problemático”. 

En ese sentido, dijo que el sindicato patronal apoyará al gobierno del estado para que haga lo que tiene que hacer para evitar más bloqueos a carreteras. Jorge Cruz indicó que no se puede perder el estado de derecho en Chihuahua y apoyan a los agricultores, siempre y cuando no se altere el estado de derecho. 

A pregunta expresa consideró que las movilizaciones ya empiezan a denotar un trasfondo político-electoral, donde gente ajena a los agricultores se está involucrando y participando de las manifestaciones. 

Ejemplificó que el lunes cuando regresaba a la ciudad pudo ver en la carretera gente que no eran agricultores, solo muchachos con aspectos muy diferentes al aspecto que se conoce de los trabajadores del campo de Chihuahua. 

“Sí hay gente que está aprovechando esto, por lo que es ya un tema político que busca desestabilizar un poco el estado, que no haya acuerdos y mientras sigan abiertas las compuertas y se vacíen las presas”, concluyó. 

mquezada@diarioch.com.mx