Estado

'Alerta de Género no resolverá el problema'

La CEDH dice que por sí sola no ayudará pero que se podrá dar orden a los esfuerzos

Archivo/ El Diario

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 29 julio 2019 | 06:46

Chihuahua.- Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, declaró que a pesar de que el feminicidio ha sido un tema relevante en Chihuahua, nunca se había solicitado la alerta de género por las autoridades o por las organizaciones de la sociedad civil.

Añadió que la alerta de género no resolverá los problemas sociales por sí sola, pero permitirá darle un orden a los esfuerzos que ya son realizados.

Luego de que organizaciones civiles expresaron que la alerta de género debió solicitarse desde hace años, Armendáriz comentó que si bien en Chihuahua el tema de la violencia de este tipo ha sido recurrente en la agenda de las instituciones, es la primera vez en la historia que un organismo hace la petición de manera oficial.

Sobre la posibilidad de que se solicite que se acelere el proceso para que la Federación decrete la alerta de género en Chihuahua, comentó que lo relevante es que fue aceptada la solicitud y que los tiempos de las revisiones ya están en proceso.

Respecto a los alcances de la alerta de género en los estados en los que se ha emitido, indicó que se trata de un instrumento que no soluciona los delitos contra las mujeres de manera automática, sino que se tienen que tomar medidas concretas.

Destacó que en el caso de Chihuahua se tienen avances relevantes en desarrollar mecanismos para la atención de los delitos de género, por lo que la alerta será de utilidad para medir lo que se ha logrado y tener un orden, además de que serán instrumentos que permanecerán de manera institucional.

ochavez@diarioch.com.mx