Estado

Alerta en Cuauhtémoc por serie de asesinatos de mujeres

En los casos hay evidencia con el mismo patrón de agresividad sexual, por lo que ya se denunció ante las autoridades

De la Redacción

viernes, 27 agosto 2021 | 20:40

Cuauhtémoc, Chih.- El hallazgo en el último mes de al menos cinco mujeres sin vida, todas con signos de ataque sexual y el mismo patrón de violencia física, además de ser parecidas en sus características físicas, ha puesto en alerta a las autoridades locales y a la propia sociedad cuauhtemense, que ya habla de la presencia de un asesino serial, ante la similitud de los crímenes. 

Ana Murga, titular de la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM) en la zona Occidente, fue quien confirmó que en los primeros cuatro cuerpos localizados hay evidencia clara de la presencia de violencia sexual y el mismo patrón de heridas que habrían provocado la muerte de las mujeres; en cuanto al quinto cuerpo, localizado la tarde del miércoles, señaló que siguen las periciales debido a que estaba en avanzado estado de descomposición, sin embargo tienen la hipótesis de que también existió una violación, debido a que el cuerpo estaba semidesnudo. 

Otro aspecto que reveló es que todas las fallecidas presentaban similitudes en cuanto a sus características físicas; eran morenas, de estatura baja, cabello largo en color negro y en una edad que ronda entre los 30 y 35 años. De ellas tres fueron localizadas en estado de descomposición y dos fueron homicidios más recientes. 

Agregó que han sido identificadas 2 de las víctimas y están en proceso de conocer la identidad de una tercera. Hasta el momento pueden decir que eran mujeres trabajadoras residentes de la ciudad de Cuauhtémoc. 

Ante la inquietud de la sociedad de que se trate de un asesino en serie y sobre las similitudes los casos, Ana Murga recalcó que faltan muchos periciales y análisis científicos para poder confirmar o descartar la hipótesis de que sea un solo homicida o varios, pero aceptó que las circunstancias en las que se encontraron a las mujeres son muy similares y la cantidad y la frecuencia de los hechos son anormales. 

Ana Murga dijo que ante el cúmulo de expedientes de investigación en todas las unidades de la Fiscalía, incluyendo a la FEM, estos casos en particular son de alta prioridad y están investigando a marchas forzadas para esclarecer los hechos y sobre todo llegar a la detención de los responsables. 

En este estado de prioridad máxima, dijo que con el fin de apoyar las labores de investigación y vigilancia , alrededor de 30 elementos de las zonas centro y sur acudieron a Cuauhtémoc a partir del día de ayer. Parte del personal se encargará de vigilar y literalmente “peinar la zona de riego”, particularmente el parque y arroyo San Antonio. Así como calles de los Barrios cercanos. 

Mientras tanto, personal de investigación y Ministerios Públicos van a apoyar en la revisión de la carpetas de investigación con el fin de avanzar en las indagatorias. 

Asimismo, el personal de la Fiscalía especializada en la mujer hizo un llamado a toda la sociedad de Cuauhtémoc para que aporte datos que puedan ayudar a resolver estos homicidios, o bien detectar a sospechosos que estarían involucrados en los mismos. “ si ven algo o alguien sospechoso, comuníquenlo de inmediato a la policía, en estos momentos cualquier dato es importante”. 

Además se hizo otro llamado a las mujeres a que extremen precauciones en estos momentos, y sobre todo en las zonas de riesgo cercanas al parque y Arroyo San Antonio “; que procuren estar acompañadas si se sale de noche y comunicar cualquier situación sospechosa o de riesgos a al sistema de emergencias”.