Estado

Alertan a migrantes sobre explotación laboral

‘Piénsalo 2 Veces’ está dirigida a centroamericanos

Archivo / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 07:53

Ciudad Juárez— A través de la campaña “Piénsalo 2 Veces”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) busca ayudar a las personas migrantes a reconocer los riesgos de la trata con fines de explotación laboral en México.

“Al buscar trabajo, la realidad podría ser diferente a lo que te prometieron”, “Ten cuidado: si tomas decisiones guiado por la ilusión y la desesperación, no podrás identificar el peligro al que te expones”, o “Infórmate antes de aceptar, pide referencias. Nadie puede pedirte dinero para entrar a un trabajo u obligarte a permanecer ahí”, son parte de los mensajes con los que se pretende que quienes migran por México estén alerta ante los riesgos de explotación laboral que pueden existir.

Dana Graber Ladek, jefa de OIM en México, explicó que “la meta es sensibilizar a personas migrantes acerca de la importancia de promover una migración ordenada, segura y en condiciones humanas, y hacerles ver la importancia que tiene tomar decisiones informadas ante sus proyectos migratorios”. 

“Piénsalo 2 Veces” está dirigida principalmente a personas migrantes de origen centroamericano, de 18 a 50 años de edad, y es promovida desde el Programa Regional sobre Migración de la OIM, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y que se impulsa, además de México, en Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá. 

Trata de personas con fines de explotación

La campaña, que busca ayudarlos a reconocer el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, también pretende darles herramientas para mejorar sus habilidades de reaccionar ante ofertas falsas de empleo, pero les recuerda que el engaño puede conducir a situaciones de explotación diversas, entre las cuales la laboral es una de las más extendidas y peligrosas. 

Otro objetivo de la campaña es sensibilizar a instituciones gubernamentales de sector laboral y a la iniciativa privada que están en contacto con personas migrantes sobre la necesidad de desarrollar herramientas, medios y canales que brinden alternativas para el acceso a la migración regular. 

La campaña, que da continuidad a un proyecto de sensibilización hacia personas migrantes lanzada en 2020, difundirá materiales audiovisuales en las próximas semanas desde las redes sociales de la OIM en México, como son Facebook, Instagram y Twitter, para plantear que en este país existen diversos mecanismos de enganche de personas con fines de explotación laboral que los migrantes deben evitar. 

También se busca informar sobre los derechos que tienen y pueden hacer valer las personas migrantes, a través de la página electrónica Somos Colmena, o por medio del teléfono (800) 553-300. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx