Estado

Alertan por el monóxido; van 48 intoxicados

Fallecieron ocho de las víctimas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 25 enero 2023 | 05:00

Ciudad Juárez.— En la actual temporada invernal, de octubre a enero, 48 personas se han intoxicado con monóxido de carbono, de las cuales ocho han perdido la vida, de acuerdo con datos proporcionados por el director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias.

Sin embargo puntualizó que del total de intoxicaciones sólo 22 están relacionadas directamente con la temporada invernal, es decir, que las personas usaron un aparato calefactor para mitigar el frío. De la misma manera, de los ocho decesos, solo dos están relacionados con el frío.

En el resto de los casos, se trata de accidentes relacionados con el uso de boiler dentro del domicilio, fallas en los vehículos, hechos ocurridos en algún motel, entre otros.

Llega tormenta invernal

La Coordinación Estatal de Protección Civil activó alerta en todo el territorio estatal durante las próximas 24 horas debido a la cuarta tormenta invernal y la masa de aire polar empujada por el frente frío número 27.

Mauricio Rodríguez, coordinador Zona Norte de Protección Civil dijo que las principales recomendaciones son que los calentones y calentadores tengan un mantenimiento adecuado por personal capacitado, los tanques de gas deben estar fuera de la vivienda, con manguera adecuada y regulador y que no tengan fugas, mantener ventilada la habitación donde se tiene el calentón con al menos 15 centímetros de apertura en una ventana.

“De la misma manera debemos tener cuidado con nuestras mascotas, conseguirles un lugar seco y cálido, no exponerlas a los cambios bruscos de temperatura” , mencionó.

Recomendó también aislar las tuberías ya sea con hule espuma, cinta canela o cualquier otro aislante.