Estado

Alertan por repunte de coronavirus

Llama la IP a redoblar esfuerzos; reapertura debe ser con cuidado

Archivo

Manuel Quezada Barrón / El Diario

domingo, 21 junio 2020 | 07:31

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, alertó ayer del repunte de contagios por coronavirus y llamó a redoblar esfuerzos y seguir con las medidas de prevención en la vía pública.

Señaló que preocupa que la población muestra un descuido del aislamiento y las medidas de prevención en la vía pública, por lo que, dijo, “es necesario redoblar esfuerzos en eso para evitar repunte de la pandemia”.

Se congratuló por el cambio de semáforo a naranja en la frontera, y consideró necesario que se permita la reapertura con medidas de cuidado más estrictas de negocios como gimnasios, salones de eventos, y sitios de recreación, entre otros giros a los que no se les ha permito trabajar “porque esa parte de la economía se va a morir”.

Santini indicó que desde el pasado lunes se vio un crecimiento en la movilidad urbana, y definitivamente sí preocupa que las personas han descuidado un poco el tema del aislamiento.

El presidente del CCE anunció que a partir de hoy a través de la campaña “Somos la Fuerza que Mueve a Chihuahua” se insistirá a las personas que se cuiden y guarden, así como a las empresas que mantengan todos los protocolos de salud.

Enfatizó que se está en el momento de volver a replantear el cuidado que se tiene que hacer de todas las personas y procesos, sobre todo en el transporte público, por lo que están pidiendo más control en el servicio que ofrecen los camiones urbanos, en los que todavía se ve que van saturados.

“Se necesita más control para que las personas viajen seguras, con más distancia y que éste no sea un centro de contagio”, subrayó.

Por lo que hace al cambio de semáforo de rojo a naranja en la frontera, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial apuntó que ya era necesario ese cambio.

Desde que se abrió en Ciudad Juárez la parte de las nuevas industrias esenciales, como la automotriz, se incorporó una gran cantidad de personas a la actividad, la cual genera una gran cantidad de empleo y economía en esa región. 

Señaló que se empezó a trabajar con protocolos de seguridad muy bueno y no se ha visto un repunte importante de ingreso a los hospitales, lo que se está vigilando.

En Ciudad Juárez muchas empresas hacen las pruebas serológicas y detectando cómo va el caso de las personas infectadas que puedan llegar a los lugares de trabajo.

Insistió que ya era importante que la zona fronteriza entrara al semáforo naranja y que muchas veces en las empresas se están llevando protocolos de salud importantes y hasta se sabe la gente pude estar mejor en la empresa que en casa, sin guarda la movilidad, que es lo que se está detectando.

El presidente del CCE indicó que esta semana será importante para saber cómo se comparta todo el estado, al menos en los centros de trabajo.

Por lo que hace a la restricción que se mantuvo para el reinicio de labores en diversos giros de servicios, planteó que se sabe que la decisión es por cuestión de salud, sin embargo, también es necesario revalorar y plantear la posibilidad de que puedan reabrir, aunque con protocolos todavía más fuertes, por el riesgo que tienen de contagio.

Finalmente dijo que más que apoyos financieros o económicos, lo que más puede ayudar a esos negocios es reabrir sus operaciones.