Estado

Alertas de EU ‘pegarán’ al turismo

Coinciden representantes del sector que sólo será temporal

Manuel Quezada Barrón/
El Diario
domingo, 10 noviembre 2019 | 06:33

Chihuahua El refrendo de las alertas del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos y personal para no visitar la ciudad de Chihuahua, tras los incidentes violentos, afectará temporalmente la atracción de turismo.

La directora de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Nathalie Desplas Puel, apuntó que no por minimizar el hecho de la violencia, que ha sido difícil y atroz para toda la comunidad, pero se tiene la confianza de que Chihuahua tiene todo lo necesario para seguir de pie y creciendo.

Entrevistada en el marco de la primer Feria de Municipios del Estado “Chihuahua es para ti. ¡Conócelo!”, precisó que las alertas conocidas como warning lanzadas por Estados Unidos no son nuevas, de tal suerte que Chihuahua ya estaba en el nivel tres, y se tenían gestiones para tratar de disminuirlo.

Desplas indicó que tiene la esperanza de que el impacto en la afluencia turística será temporal ‘y que todo va a seguir como siempre, ya se tiene picos de problemas y al igual que suben rápido, también bajan’.

Aseguró que la atracción de turistas a Chihuahua va bien, por lo que en octubre pasado en el Festival Internacional e Turismo de Aventura y de negocios se alcanzó la cifra de derrama, participantes y visitantes de todo el 2018.

Directores de Turismo de Guachochi, Batopilas y Madera señalaron que pese a la ola de violencia que prácticamente afecta a todo el país, no han resentido la baja de turistas en la región.

Daniel Mauri, directora de Turismo de Guachochi, dijo que la mayor afluencia de turistas se tiene en la temporada de abril a agosto, donde se lleva a cabo los festejos de la Semana Santa y el FITA. El primero atrae a una cantidad importante de turistas por las celebraciones religiosas de los rarámuris, luego vienen las competencias del Reto Rarámuri, eventos de ciclismo y el Ultramaratón de los Cañones, que es uno de los más fuertes, de carreras 4x4, entre otros.

Observó que ahora se concentran captar más turistas a través de empresas especializadas de tour, que llevan grupos pequeños a la región.

Indicó que la inseguridad no afecta considerablemente la afluencia turística, aunque precisó que todos los sitios están expuestos a este fenómeno, pero hasta ahora no se ha tenido incidentes con algún visitante, toda vez que las sitios turísticos, gozan de mucha seguridad publica.

Rubén García, coordinador Cívico-Cultura de Madera, dijo que no ha bajado la afluencia turística en la región y se ha tenido mucha participación en eventos deportivos y de recreación durante todo el año.

Ejemplificó carreras pedestre de 10 kilómetros,otra de 30 kilómetros en bicicleta, la ruta de Sierra-Pima y gracias a eso se ha tenido buena afluencia turística.

Rafael Ruelas, director de Turismo de Batopilas, dijo que este municipio clasificado como Pueblo Mágico apuntó que la mayor afluencia turística se da de octubre a abril, ya que esta parte tiene una temperatura muy caliente en verano, y el visitante prefiere venir en esas fechas  porque es la mejor temporada.

Se tiene varias opciones de hospedaje, con tarifas desde 200 hasta tres mil pesos , diversos restaurantes que logran satisfacer al paladar más exigente.

Éste es de los pueblos más antiguos de Chihuahua, ya que el pueblo se descubrió en 1632 y la fundación parte de 1708, y como era una región de ricos yacimientos de plata, creció mucho en el siglo XIX y XX gracias a la minería.