Estado

Alistan amparo colectivo de 20 empleados del IMSS

Trabajadores del Hospital 6 denuncian estar trabajando sin protección ni capacitación

Blanca Elizabeth Carmona / El Diario

domingo, 03 mayo 2020 | 09:40

Ciudad Juárez— Un amparo colectivo se presentará en nombre de al menos 20 trabajadores del Hospital 6 del IMSS, quienes denuncian estar laborando sin el equipo ni la capacitación necesaria para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19 o con sospecha de tener la enfermedad, informó el abogado Luis Mauricio Armendáriz Morales. 

El litigante dijo que se trata, en su mayoría, de las personas que se manifestaron la tarde del viernes y quienes perciben que su salud y vida están en riesgo por la negligencia del instituto de no dotarlos de equipo bajo la premisa de que no están en el pabellón de pacientes con coronavirus, sin tomar en cuenta que ese hospital es uno de los asignados como reconversión al 100 por ciento y en la actualidad recibe pacientes sospechosos de estar contagiados con SARS-CoV2 o Covid-19.

“Es un amparo colectivo como para 20 personas, todos del Hospital 6; hablamos de enfermeros, doctores y personal de intendencia de todos los departamentos, no sólo del área de Covid-19”, expuso al señalar que este es el mayor grupo de inconformes que ha atendido y lo ideal es presentar un único amparo. 

Armendáriz Morales señaló que al momento se han obtenido suspensiones para 10 empleados del IMSS en cinco juicios de amparo.

El 22 de abril, el juez noveno de Distrito otorgó la primera suspensión a un enfermero de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 65 del IMSS en Ciudad Juárez quien expuso que se encontraba en un estado de vulnerabilidad y exponiendo su vida y salud al laborar sin equipo de protección personal especializado y sin capacitación para el manejo de pacientes sospechosos o contagiados de Covid-19.

Después de este juicio de amparo fueron presentados otros. En el Cuarto de Distrito recayó el juicio 187/2020 que incluye a tres empleados del Hospital General Regional número 6 del IMSS y el 188/2020 interpuesto por un profesionista del Hospital 35 del Seguro Social. 

En todos los juicios la demanda es que se ordene al Instituto entregar equipo y capacitar al personal para hacer frente a la pandemia del coronavirus; se ha otorgado la suspensión o protección de la justicia federal y ya se han fijado las fechas para las audiencias constitucionales. 

El amparo colectivo será presentado mañana, agregó Armendáriz Morales.