Estado

Alistan instalaciones del Tec de Juárez para evento de AMLO

Personal de la casa de 'Las Liebres' trabaja en los últimos detalles de remoción y limpieza

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 09 diciembre 2021 | 15:01

Ciudad Juárez- El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez se prepara para recibir este viernes por la tarde al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentará aquí el acuerdo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, según anunció esta mañana el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Personal de la casa de "Las Liebres" trabaja en los últimos detalles de remoción y limpieza del sitio donde estará el primer mandatario acompañado de las autoridades federales, estatales y municipales. 

La agenda oficial indica que el acto que encabezará el presidente López Obrador está programado a las 17:00 horas, luego los actos públicos programados en la capital del estado, que incluye la conferencia de prensa matutina y a las 10:30 horas la reunión de la Comisión de Acceso a la Verdad, para luego trasladarse a esta frontera. 

El acuerdo para la regularización de vehículos “chuecos” involucra a las secretarías de Gobernación (Segob), de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que trabajan en un programa que abarcará los municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

En Baja California, donde ya se instrumentó este acuerdo desde el pasado mes de octubre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que el beneficio solo aplicará a los vehículos que ya estén en territorio nacional.

“Esto significa que no se permitirá la importación de nuevas unidades; el beneficio aplica solo para las que ya están de este lado de la frontera”, aclaró.

En tanto, las unidades que sean importadas conforme al acuerdo, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, estarán exentas de pagar multas o infracciones por exceder el plazo de retorno. 

De esa forma, aseguró, el programa hará visible lo invisible; dará a los autos irregulares rostro, nombre y domicilio como ya ocurre con los inscritos en el Registro Público Vehicular (Repuve) en todo el país. Los propietarios tendrán certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

Los recursos que se obtengan de la regularización se invertirán en mejorar las vialidades y servicios públicos que contribuyan a la seguridad de las zonas fronterizas.