Estado

Alistan plan para evitar ‘atorones’ en puentes

Transportistas proponen pasar cargas por cualquier cruce cuando se trate de contingencia

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Fila de camiones cerca del Puente Libre, el pasado 11 de abril

Iris González/El Diario de Juárez

sábado, 23 abril 2022 | 07:25

Ciudad Juárez.— Ante los daños económicos que causó el ‘atorón’ de cargas en los puentes internacionales, actores de comercio exterior trabajan en un plan de contingencia.

José Cuautle Azcatl, presidente de la Coalición de Transportistas de Ciudad Juárez, expuso que tanto ese gremio como Index Juárez y la Asociación de Agentes Aduanales, así como autoridades de ambos lados de la frontera, le siguen dando seguimiento al tema y buscan soluciones “para que no nos agarren desprevenidos”.

A través del Comité de Facilitación Aduanera que integra a los actores del Comercio Exterior, se hacen propuestas como recurrir a los cruces de Tornillo, San Jerónimo y hasta Palomas, así como hacer cambios en los documentos para que se pueda exportar a través de cualquier cruce en situaciones de emergencia como la que se vivió del 8 al 14 de abril, cuando el Departamento de Seguridad Pública de Texas implementó revisiones exhaustivas en Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta.

“Queremos estar preparados para en caso de que más adelante pudiera presentarse otra situación similar de bloqueos, por lo que se están presentando algunas propuestas para saber qué hacer y que ya no nos agarren desprevenidos”, expresó.

Detalló que el próximo martes se reunirán con autoridades de la Guardia Nacional, tanto en la plaza de Juárez como de todo Chihuahua, para abordar el tema de la seguridad, que fue uno de los compromisos de Maru Campos con el gobernador texano, Greg Abbott.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, expuso que desde que se quitaron las revisiones por parte del DPS, hace una semana, se trabaja con normalidad en los cruces internacionales.

De más de 24 horas que duró la espera esa semana, en la actualidad en tiempo normal toma entre 50 y 60 minutos cruzar las mercancías, que se extiende hasta el doble si son horas pico.

Agregó que para que no los vuelvan a sorprender situaciones de este tipo, se busca cruzar cargas por cualquier puente cuando se trate de contingencia.

 “Una de las cosas que nos afectó mucho ahora en esta contingencia fue el hecho de que tanto en la aduana mexicana como la americana se tiene que señalar en los pedimentos por dónde van a cruzar, por lo que estamos viendo la posibilidad de que nos permitan cruzar por cualquier puente”, expresó.

Además, Sotelo Suárez dijo que para entrar por Nuevo México es necesario hacer un pago anual, “pero el hecho no es de cuánto vaya a costar, sino de que tiene que sacar uno un permiso para operadores y sus vehículos, por lo que estamos solicitando si en este Comité de Contingencia se puede cambiar eso”.

Dijo que desde que sucedió el bloqueo de cargas en Zaragoza y Américas, a las 4:00 de la tarde del viernes 8 de abril, pudieron irse por Santa Teresa, “pero no lo hicimos porque hay que cambiar el pedimento y sacar permisos, por lo que es algo que queremos modificar”.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que aunque el cruce de Jerónimo-Santa Teresa es una buena opción para el envío de mercancías, no cuenta con capacidad como la de Zaragoza.

Ante ello, expuso que ese organismo se reunió con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Nuevo México para buscar que se destinen más recursos para ampliar la infraestructura en el lado americano.

“La semana que estuvo muy congestionado en los puertos de entrada por Texas se nos apoyó mucho en los de Nuevo México, en el sentido de que abrieron los horarios y metieron más gente para darle más agilidad, pero definitivamente es un puerto más chico y no tiene tanta capacidad, por lo que nos dicen ellos que ya están cabildeando con autoridades federales y estatales en tener un presupuesto para un proyecto de crecimiento”, expresó.

Salayandía Lara afirmó que él se encargará de hacer gestiones con los tres niveles de Gobierno para ampliar el cruce de lado mexicano.

“Somos la única ciudad de México privilegiada para exportar a través de dos estados, como son Texas y Nuevo México, por lo que no es posible que no lo estemos aprovechando”, expresó.