Estado

Alistan vigilia y procesión por los migrantes muertos

Revela informe que por segundo año consecutivo han aumentado los decesos de quienes buscan llegar a EU

Tomada de internet

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 01 noviembre 2022 | 06:40

Ciudad Juárez.- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) realizará en El Paso una procesión del Día de los Muertos y una vigilia con velas en recuerdo de los migrantes que han muerto en la frontera entre México-Estados Unidos.

Decenas de residentes de El Paso y el sur de Nuevo México participarán en la procesión y vigilia para recordar a los migrantes que han muerto al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, informó la organización estadounidense.

“Un informe conservador de 750 muertes de migrantes por parte del Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2022 muestra que, por segundo año consecutivo, las muertes de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México han aumentado considerablemente”, informó a través de un comunicado de prensa. 

La BNHR dijo reafirmar enérgicamente su apoyo a la reforma migratoria, ya que es parte de la solución para detener las muertes de migrantes, por lo que el evento de mañana en conmemoración al Día de los Muertos es un llamado para que el Gobierno de los Estados Unidos trabaje para promover políticas fronterizas humanas que saquen a los inmigrantes y sus familias de las sombras y promuevan una frontera humana y responsable.

“No se equivoquen, estas muertes no son circunstanciales ni puramente accidentales, sino que se deben a estrategias y operaciones de control fronterizo estadounidenses mal concebidas que desvían los flujos migratorios de áreas metropolitanas pobladas a regiones aisladas de la frontera. Las operaciones fronterizas como Hold the Line en el sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza y Gatekeeper en el sector de San Diego empujan a los migrantes hacia desiertos, montañas y ríos lejanos donde están expuestos a los peligros de deshidratación, ahogamiento e hipotermia en todo el país”, dijo Fernando García, director ejecutivo del BNHR.

El activista estadounidense agregó que el Gobierno de los Estados Unidos, incluido el Congreso y la administración de Joe Biden, ha fallado continuamente en arreglar su sistema de inmigración “defectuoso” y aprobar e implementar una reforma migratoria integral y racional. 

“Más bien, el debate sobre inmigración ha sido secuestrado por extremistas republicanos que promueven el odio, la xenofobia y el racismo. Crímenes de odio como el visto en Sierra Blanca el pasado 27 de septiembre, donde dos hermanos supremacistas blancos, Michael y Mark Sheppard, le quitaron la vida a Jesús Iván Sepúlveda Martínez y dejaron herida a otra mujer migrante muestran cómo esta narrativa ha fomentado y alimentado aún más la violencia hacía los migrantes”, apunto.

La procesión comenzará a las 6:00 de la tarde en el número 417 de la calle Charles y terminará en el número 398 de la avenida Olivas V Aoy, se informó.