Estado

Alta demanda en escuelas de tiempo completo

En el estado existen 872 instituciones en esta modalidad

Salud Ochoa/El Diario
jueves, 31 enero 2019 | 13:20
Archivo/El Diario

Chihuahua.- Este viernes 1 de febrero iniciará el período de inscripciones en el nivel básico de educación y las Escuelas de Tiempo Completo –ETC- se han convertido en una opción de alta demanda debido a que, además de las labores normales, los niños reciben alimentos y participan en actividades extracurriculares.
Según datos de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua –SEECH- en el territorio estatal existen 412 escuelas de tiempo completo pertenecientes al subsistema federal, 240 estatales y 220 de educación indígenas para un total de 872 instituciones que tan solo en el subsistema federal atienden a 54 mil estudiantes.
“Son 54 mil niños en ETC nada más en el subsistema federal pero a estos se suman los que van a escuelas estatales e indígenas. Hay tres modalidades en el programa: las escuelas con horario ampliado que trabajan de 8:00 a 14:00 horas y no tienen servicio de alimentación. Las de tiempo completo realizan actividades de 8:00 a 16:00 horas, brindan la currícula normal pero también alimentación y además líneas concretas enfocadas a tiempo completo como lenguaje y comunicación, artes, cultura, nutrición y tecnología. Hasta hace poco incluía inglés pero por cuestiones presupuestales se suprimió. La tercera modalidad son los CREI, precursores en este sistema, que trabajan de 8 a 3 de la tarde. Son igual que las de tiempo completo pero los maestros de inglés y aula de medios son pagados por las presidencias municipales ya que aglutinan chicos de diferentes comunidades aledañas a la cabecera municipal y cuentan con camiones para su traslado”, explica César Bustillos coordinador del programa de ETC.
En el municipio de Chihuahua existen 60 ETC mientras que en la zona urbana son 50 de las cuales, 4 son de tiempo completo 46 de horario ampliado. De igual manera, se cuenta con 3 CREI en las zonas periféricas de la capital.
La demanda por un espacio en estas instituciones ha tenido altibajos, sin embargo, se espera que este año se registre un repunte ya que, se prevé también un aumento presupuestario.
“Cuando empezó el programa en el 2010, por la novedad tuvo una gran demanda. El gobierno pagaba las clases de inglés, aula de medios y artísticas. Se incrementó el número de alumnos así como las escuelas que querían ser parte del programa. Sin embargo el presupuesto fue disminuyendo y los recursos mermaron. Ahorita está volviendo a resurgir después del bajón que se registró entre 2012 y 2016. Muchas familias han optado por cambiar a sus hijos a un ETC desde el año pasado que se implementó la autonomía curricular con los clubs, que pueden ser de lo que la escuela requiera y los maestros puedan impartir ya sea matemáticas, teatro, español, ecología, arte, etc.”, explica Bustillos.
Presupuestalmente hablando, una ETC recibe más recursos que una escuela normal debido a que existe un rubro denominado “Fortalecimiento a la autonomía de la gestión” a través del cual se apoyan proyectos por hasta 90 mil pesos para las escuelas que los desarrollen.
Los beneficiarios, dice César Bustillos, pueden adquirir el material o equipo que requieran dependiendo del proyecto siempre y cuando se compruebe de manera correcta su aplicación.
50 escuelas en espera de ser incluidas al programa de Tiempo Completo
Un total de 50 instituciones educativas del estado han solicitado ingresar al programa de Escuelas de Tiempo Completo –ETC-  y se prevé que la mayoría de ellas pudieran ser aceptadas debido a que durante el presente año se destinarán más recursos para ello. La preselección iniciará en mayo próximo y las que resulten ganadoras empezarán labores formalmente el próximo ciclo escolar 2019-2020.
“Este año podría haber más recursos para apoyar a las escuelas que trabajan en esta modalidad y de igual manera, tenemos 50 escuelas pendientes con solicitud para ingresar al programa. Aquellas que sean seleccionadas iniciarían labores en agosto próximo”, señala César Bustillos y agrega que es en la zona serrana donde los beneficios del programa son más evidentes.
El proceso de inscripción a la educación básica será del 1 al 15 de febrero del 2019  y los padres deberán acudir a recoger la constancia de asignación de sus hijos para ingresar a 2° de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria en escuelas oficiales para el ciclo escolar 2019 - 2020.