Estado

Amagan gimnasios con reabrir, haciendo uso de resistencia civil

Señalan que tienen protocolos a seguir, pero está dispuestos a cumplir con todos los requisitos y compromisos

El Diario

Javier Olmos/El Diario de Juárez

lunes, 04 enero 2021 | 05:46

Ciudad Juárez-- Inconformes con las promesas incumplidas del Gobierno del Estado, cientos de gimnasios en Juárez y en el resto del estado podrían tomar a partir de hoy medidas de “resistencia civil” y abrir sus negocios ante una posible cancelación de reapertura prevista para la primera quincena de enero.

“Apoyaremos moral y físicamente a los que en actitud de desesperación recurran a la resistencia civil, ya que somos solidarios con ellos, si deciden abrir mañana (hoy)”, afirmó ayer Iván Aguilar Villegas, vicepresidente estatal de Kickboxing.

Dijo que el martes 29 de diciembre pasado, organizaciones como Artes Marciales Unidas y Gimnasios Unidos, acordaron una serie de puntos como, en primer lugar, esperar hasta el 15 de diciembre para que se dé la reapertura prevista en un posible cambio de semáforo.

“Pero en segundo lugar también acordamos tramitar amparos si el Estado nos incumple, como último recurso”, destacó.

Aguilar Villegas dijo desconocer el dato exacto de cuántos gimnasios podrían reabrir a partir de hoy, sin la autorización expresa de la autoridad estatal. Pero “estamos hablando de diferentes disciplinas del deporte de contacto, de muay thai, tae kwon do, kick boxing, se ha hecho una unidad tremenda, y en los gimnasios también”.

“Se ha dado una cuestión bien interesante y bien padre, porque nos hemos unido en esta cuestión de la reapertura”, agregó.

Hizo énfasis en que, por su parte, el Gobierno del Estado ni siquiera les ha dado anuencia. Relató que el pasado 9 de diciembre, en seguimiento al Artículo 8 Constitucional, que dice que “los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, entregaron un oficio a la oficina del gobernador y al secretario de Salud, exponiendo los motivos por los que piden la reapertura, sin respuesta hasta el momento.

“Nosotros aportaremos todos los requisitos y compromisos necesarios para logra la reapertura en un movimiento estatal”, aseguró.

“Tenemos protocolos a seguir, pero estamos dispuestos a cumplir con todos estos requisitos y compromisos”, agregó.

Aguilar Villegas insistió en que, de la mano de profesionales de la salud, han expuesto a las autoridades que son una actividad esencial, y que Chihuahua es el único estado en el país que les tiene bloqueadas las actividades económicas.

“Tenemos protocolos a seguir, pero estamos dispuestos a cumplir con todos estos requisitos y compromisos”, agregó Aguilar Villegas