Estado

'Amarra' Guadalupe y Calvo 5 mdp para impulso ganadero

El proyecto viene de Gobierno Federal a través de programa de desarrollo territorial (Prodeter)

De la Redacción / El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 16:19

Gpe. y Calvo- Derivado de la gestión el Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, Ing. Noel Chávez, se inyectarán 5 millones de pesos en apoyo a la ganadería derivados del Programa de Desarrollo Territorial de Gobierno Federal que beneficia a productores ganaderos con la creación y conservación de forraje, mismo que servirá para alimentar al ganado en temporada de sequía.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural de Guadalupe y Calvo Samuel Almazán quién dijo que se logró gestionar un proyecto ante Prodeter qué beneficia a productores de ganado ante la temporada de sequía que se avecina.

El funcionario Municipal subrayó que este año el proyecto beneficiará a ganaderos de la región de las localidades el Tule, Mesa de la Cruz, San Francisco de la Joya, San Regis y otras localidades de esta región.

Samuel Almazán destacó que este proyecto será aplicado en una dinámica que se manejaba desde el programa estratégico de seguridad alimentaria (PESA) llamado Ensilado.

El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad.

Almazán agregó que este tipo de apoyos es muy importante para los productores ya que este año los forrajes y su producción no serán suficientes para afrontar la temporada de sequía porque a partir del mes de enero del 2021 los productores tendrán que alimentar a su ganado a través de alimentos procesados adquiridos.

Enfatizó la importancia de trabajar coordinados los tres niveles de gobierno en proyectos que beneficien a los productores ya que si una sola institución gubernamental le entra a este tipo de proyectos no será suficiente por la falta y carencia de recursos.

Finalmente agregó que los productores de ganado preocupados por la falta de forraje para esta temporada ya lo que quieren es alimentar un poco a sus animales para posteriormente poder venderlos y así no generar tantas pérdidas económicas.