Estado

Amenaza Corral a El Diario desde EU

A través de despacho legal pide a esta casa editora retractarse de notas publicadas o atenerse a demanda

De la Redacción/El Diario

jueves, 09 enero 2020 | 09:30

Ciudad Juárez.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, ha decidido recurrir a instancias legales de los Estados Unidos para rescatar su "buen nombre y reputación" entre la comunidad de El Paso, Texas, presumiblemente afectadas allá por publicaciones de El Diario relacionadas con operaciones inmobiliarias que desarrolló en Ciudad Juárez.

Corral contrató los servicios del despacho ScottHulse –con oficinas en las ciudades texanas de El Paso y San Antonio, así como en Las Cruces, Nuevo México- para emplazar a El Diario y a sus directivos a corregir, aclarar o retractarse de la información publicada, o atenerse a una eventual demanda por calumnia y difamación.

La notificación está fechada el 10 de diciembre, y pone un plazo de 30 días a partir de la recepción de la misma para que se cumpla lo reclamado.

"Si El Diario no acata esta petición, mi cliente está preparado para ejercer sus derechos de litigio, los cuales podrían incluir, pero no estarán limitados a una demanda por calumnia y difamación", dice el texto del despacho.

Las notas reclamadas fueron publicadas a partir del 23 de septiembre de 2019. Reportaron los trabajos de ampliación de la propiedad que el mandatario estatal tiene en la calle Costa Rica, citando consultas en el Registro Público de la Propiedad, del Registro Civil y entrevistas con los propietarios del terreno adjunto.

"El dueño original de dicho terreno era el esposo de Francisca Muñiz Viuda de Pérez, de nombre José Pérez Martínez, quien de acuerdo con esta investigación periodística murió hace 54 años, el 23 de noviembre de 1965, según el acta de defunción 2641 foja 32 del libro 210 del Registro Civil", indicó una nota de El Diario el 23 septiembre pasado.

"Lo que más me llamó la atención fue que (el gobernador) está diciendo que tiene una (promesa de) compra-venta firmada y pues todo eso es mentira, ¿Con quién va a tener la compra-venta, si no es ni con él (José Ricardo) ni conmigo?", dijo Miguel Castro Carmona, nieto de Francisca Muñiz, en otra nota, publicada el 30 de septiembre siguiente con el título de "Tiran dueños versión de Corral". Dijo estar dispuesta a vender...o a demandar.

Dicha información fue presentada en formato impreso y en la correspondiente video-entrevista concedida a El Diario por el señor Castro.

El texto del despacho legal contratado por Corral agrega que éste "goza de un buen nombre y reputación en la comunidad de El Paso y está preparado para proteger ese nombre y esa reputación".

Afirma también que el titular del Ejecutivo en el estado de Chihuahua "ha sufrido daños a su reputación personal en esta comunidad por el falso contenido de esas publicaciones".

La firma menciona también que el inmueble citado en los artículos periodísticos fue adquirido de buena fe, y que "ninguna corte ha invalidado o anulado la compra", pero no aporta detalle alguno sobre las operaciones desglosadas en la indagatoria periodística.

Parte del historial

La primera nota publicada por El Diario reporta que, hasta antes del inicio de los trabajos de expansión de Corral, la propiedad había estado en ruinas y con tres embargos desde 1992.

Luego, citando el Registro Público de la Propiedad del estado (inscripción 87 del libro 448 de la Sección Primera), menciona que el inmueble fue registrado como terreno urbano el 11 de noviembre de 1961 a nombre, entre otros, de Francisca Muñiz Viuda de Pérez, cuyo esposo –José Pérez Martínez- falleció en 1965.

El texto de El Diario explica también que Francisca Muñiz escrituró la propiedad a través de un juicio testamentario del expediente 8/956, donde quedó legalmente a su nombre bajo la escritura 243, el día 14 de octubre de 1961.

"La casa de adobe, donde alguna vez vivió esa familia, fue demolida desde hace un par de meses y ahora es un terreno que forma parte del patio trasero en la vivienda colindante propiedad del gobernador Corral, según se puede apreciar en fotografías aéreas", reportó El Diario.

"La casa vecina la compró el actual gobernador de Chihuahua el 23 de febrero del 2017 y quedó registrada el 11 de abril de ese mismo año a su nombre", agregó la nota.

El día siguiente de la publicación de El Diario, el gobernador refutó lo publicado y dijo en entrevista con el Canal 28 de televisión que contaba con un contrato certificado de promesa de compraventa con los actuales propietarios del terreno contiguo a su casa, y que se sometía a cualquier autoridad para que revisaran sus operaciones.

En ese documento aparece como vendedor un matrimonio con apellidos Alvarez Chabre. Oficialmente no aparece operación alguna con ellos. Ni anotación marginal siquiera en los libros investigados.

En otras entrevistas –reportadas en El Diario-, Corral agregó que presentaría una defensa legal tanto en México como en Estados Unidos y que esta casa editora estaba tratando de "azorrillarlo" para conseguir publicidad oficial.

"Estoy dando una batalla frente a un extorsionador, que azorrilla para conseguir publicidad. Yo no estoy azorrillado, yo estoy de frente, de pie y le voy a dar la batalla legal, por cierto, para que este tipo de actos tengan consecuencias de carácter jurídico, pero eso ya lo informaremos después", dijo Corral en Radiorama.

Ha incumplido su promesa de informar a los chihuahuenses sobre el tema. Ni un solo dato.

"Lo que voy a hacer es defenderme jurídicamente en las dos vías que tengo, tanto en México como en Estados Unidos, y creo que cuando vean el tamaño de las demandas, la calidad de las demandas creo que ahí algunos de ellos van a reflexionar", agregó posteriormente.

De acuerdo con la información disponible hasta ayer en el Registro Público de la Propiedad estatal, los datos con la inscripción del inmueble continuaban como los reportó El Diario, sin que se hayan anotado ante esa instancia trámites posteriores.

redaccion@redaccion.diario.com.mx