Estado

Amenaza deuda a proveedores

Acumula Gobierno de Corral más de 2 mil mdp en créditos a corto plazo en 2020

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 17 julio 2020 | 09:14

Chihuahua.- La administración estatal está obligada a pagar todos los créditos a corto plazo que ha contratado tres meses antes de que concluya su período, pero esta situación pone en riesgo a los proveedores que tienen actualmente pagos por cobrar, ya que la estrategia a seguir sería la de pagar los créditos con recursos que son para pagar adquisiciones, comentó Felipe Salas, especialista en finanzas públicas.

Salas agregó que la estrategia del Gobierno del Estado ha sido la de recurrir a constantes créditos a corto plazo para solventar gastos, lo que está comprometiendo el presupuesto del próximo año.

Indicó que en cuatro años no lograron establecer finanzas sanas ni abatir el déficit como lo prometieron, a pesar de que el presupuesto que tiene la actual administración es de 73.5 mil millones de pesos para este año, mientras que en el 2016 era de 62 mil millones de pesos, es decir casi un 20 por ciento más en cuatro años. “El déficit se mantiene en casi cinco mil millones de pesos”, según apuntó.

Salas explicó que otro de los problemas es que el Gobierno del Estado se ha dedicado a evadir sus responsabilidades en el pago a Pensiones Civiles del Estado, a pesar de que sí le aplica los descuentos a los empleados. Esta situación será una de las que deberá enfrentar la próxima administración, debido a que será casi imposible que estos pendientes sean saldados. “Le deben a Pensiones alrededor de tres mil millones de pesos”, apuntó.

“La Ley de Disciplina Fiscal establece que se deben liquidar los créditos a corto plazo tres meses antes de que termine la administración, pero hay otros compromisos que no están contemplados, así que sí es posible que paguen los créditos, pero pueden dejar facturas pendientes, pagos no realizados, que en la práctica es dejar a la entidad endeudada”, mencionó.

El estado de Chihuahua se ubica en el tercer lugar nacional con más deuda pública con 12 mil 764 pesos por cada habitante, según los datos al cuarto trimestre del 2019, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Jorge Cruz Camberos.

Mencionó que está en quinto lugar nacional como la entidad con más “dinero prófugo” con 7 mil 508 millones de pesos, es decir, dinero por aclarar o recuperar ante la Auditoría Superior de la Federación, según el análisis realizado a la cuenta pública 2018.

Suman más de 2 mil millones los “cortos plazos”

Durante este año 2020 se han agregado 2 mil 50 millones de pesos de créditos a corto plazo a la deuda pública, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Hacienda el pasado 7 de julio en su sección de Transparencia Fiscal.

Los últimos dos créditos fueron por 600 millones de millones de pesos, contratados con BBVA y Multiva, como resultado del “Proceso Competitivo de Obligaciones a Corto Plazo” que realizó la dependencia estatal.

Mediante el proceso con el que se requirieron estos empréstitos, Banco BBVA otorgará hasta 200 millones de pesos pagaderos a un plazo de 321 días, en tanto que Banco Multiva un monto de 400 millones de pesos.

Estos créditos se suman a los contratados el 2 de marzo por 100 millones de pesos con BBVA; el 4 de marzo por 250 millones de pesos y 500 millones de pesos, ambos con HSBC; y otro del 29 de abril por 600 millones de pesos con Banorte. 

ochavez@diarioch.com.mx