Estado

Amenazan con ampliar ‘toque de queda’

La medida se tomará en caso de que la dispersión del Covid-19 siga al alza

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:06

Ciudad Juárez— De continuar al alza la dispersión del Covid-19, el Estado no descarta ampliar 15 días más el llamado “toque de queda”, afirmó Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de Salud en la entidad.

“Lo veremos en dado caso que aumente (la dispersión del virus). Nuestro secretario de Salud o el gobernador serán los encargados de emitir esas cuestiones”, dijo la funcionaria de la dependencia.

La necesidad de ampliar la medida pese a las consecuencias económicas es imperante, sostuvo a su vez el investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Gilberto Aquino de los Ríos.

“Forzosamente tenemos que seguir con estas medidas de restricción, al menos 15 días más”, advirtió en el programa Chihuahua Adelante, del Gobierno del Estado. Pero, ello todavía se analiza.

Desde el pasado 4 de noviembre, el titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, informó sobre las restricciones de movilidad, criticadas por las afectaciones económicas que traen a la ciudadanía.

Al día siguiente, las disposiciones establecidas en el acuerdo 127/2020 entraron en vigencia, restringiendo el tránsito y las actividades de establecimientos “no esenciales” tras ciertos horarios.

La movilidad –señala el documento– está en restricción de lunes a jueves de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente, mientras los viernes, a partir de las 07:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes próximo.

Los que sí pueden operar

Sólo podrán operar en el horario de restricción, precisa el oficio en el Periódico Oficial del Estado, todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, tales como las clínicas, laboratorios y rayos X.

Además, veterinarias y farmacias que operen en local independiente; permanecerán cerradas las ubicadas en los centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

Los abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados tendrán permiso; no así en departamentales, supermercados y bodegas.

Asimismo, operarán los servicios de producción, procesos, empaque y distribución de la canasta básica y perecederos. Y a su vez, los servicios de seguridad y de procuración e impartición de justicia.

Los equipos de auxilio y protección civil; los servicios básicos de generación y suministro de energía, agua y telecomunicaciones –sólo conexión y mantenimiento de las redes de la telecomunicación–.

De servicio postal, paquetería y mensajería; ajustadores de compañías aseguradoras. A la par, restaurantes, únicamente con servicio a domicilio y plataformas digitales que transiten para el fin.

Hoteles, sin actividad en áreas comunes; gasolineras y gaseras; servicios funerarios; obra pública; aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y autobuses (con limitantes) y servicios públicos locales.

avargas@redaccion.diario.com.mx