Estado

Amenazan con más bloqueos a obras de gasoducto en Allende

Se han visto afectados al menos 300 empleados de 7 empresas

El Diario

Federico Martínez/El Diario

viernes, 19 marzo 2021 | 22:37

Hidalgo del Parral-- Un grupo de siete empresas de distintas ramas de la construcción y la obra civil, informaron que en caso de que Senermex incumpla con el pago de 2.8 millones de pesos que les adeuda desde el mes de junio del 2020, volverán a bloquear los trabajos en el gasoducto que se construye en Allende.

“Jesús”, uno de los siete empresarios constructores que se han visto afectados por las empresas subcontratistas de Senermex, expresó que todos son radicados en Parral y comprenden desde obra civil, mecánica, estructura, acarreo de materiales, renta de pipas, renta de dompes y retroexcavadoras.

La reunión la sostendrán a las siete de la mañana de este viernes 19 de marzo, en donde una vez que Senermex aceptó la deuda durante una reunión celebrada en el primer bloqueo, deberá de liquidar los pagos pendientes, de lo contrario, volverán a bloquear los trabajos del gasoducto en Allende.

“Hasta ahorita las que nos hemos juntado y las que hemos hecho por ahí el bloqueo somos siete”, comentó el encargado de la venta de triplay, polín y madera para la obra civil, a quien solamente los subcontratistas de Senermex le adeuda 202 mil pesos, pero que al grupo afectado no les han pagado 2 millones 800 mil pesos.

La fecha desde que se les adeuda a este grupo, es junio del 2020, cuando empezaron con la obra en la que por parte de ellos solamente estarían involucrados 300 empleados, a los que en ocasiones solamente les pagaban la mitad del sueldo en lo que tenían más recursos.

Expresó que al ser subcontratados por los contratistas de Senermex, al realizar las llicitaciones y subestimaciones de gastos, los que los contratan para los servicios decían que no tenían los recursos para no pagar y se retiraban de Parral.

“Es un fraude realmente bien hecho, entonces nosotros vamos con Sener a decirles, sabes que tu me debes 10 pesos, entonces Sener nos dice, nosotros no te debemos, quien te debe es quien te subcontrató”, explicó vía telefónica.

Ante esto, comentó que tienen una cláusula en donde dice que Senermex se hace responsable de los adeudos y contratos de sus contratistas para sus subcontratistas, pero que la realidad era que no pagaban lo que ellos exigían en prestaciones de servicio.

Respecto a guardar su identidad, “Jesús” comentó que en el primer bloqueo a la obra, acudió la Fiscalía General del Estado por el reporte, pero que tuvieron miedo de que se dieran posibles detenciones por no permitir el seguimiento de las obras.