Estado
Restricción de movilidad

Amonestan en Juárez a más de 3 mil

Solo se puede salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o acudir a hospitales

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 21:12

Ciudad Juárez.- Durante la primera semana en que el Gobierno municipal inició la restricción de movilidad para evitar la propagación del Covid-19, fueron amonestadas más de 3 mil personas por no tener justificación de estar en la vía pública, y 377 vehículos ingresaron a los corralones municipales en el marco del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se informó. 

Desde el pasado 8 de mayo la autoridad local dio a conocer las disposiciones de restricción para que los juarenses se mantuvieran en confinamiento en sus domicilios, ya que las autoridades de Salud informaron que a partir de esa fecha y en los siguientes 10 días, la pandemia de coronavirus llegaría a su etapa más alta de contagios. 

Se anunció que habría sanciones y amonestaciones a quienes fueran sorprendidos en las calles sin una razón justificable. 

El alcalde Armando Cabada Alvídrez advirtió que por esos 10 días todo vehículo observado en las calles sería revisado por agentes de Seguridad Vial y de Policía. 

Esto para verificar que los motivos de la circulación de los tripulantes fueran únicamente adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, acudir a hospitales o establecimientos sanitarios para atender a adultos mayores, menores de edad o dependientes con discapacidad. 

Además, no se permite que vayan a bordo de un vehículo más de dos personas. Por incumplir esas disposiciones hasta ayer, se había amonestado a más de 3 mil personas, en un promedio de 440 diarias, por parte de la Policía municipal. 

Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, dio a conocer que hubo días que superaron ese promedio, como el pasado jueves, cuando fueron amonestadas 467 personas, aunque no hay detenciones a ese respecto, dijo. Indicó que en muchas de estas llamadas de atención se detectó que, además de que no contaban con una justificación para andar en la calle, las personas no utilizaban cubrebocas. 

A su vez Jorge Emilio Yánez Arroyo, director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, dijo que en el marco de la restricción, el corralón Altavista que se dispuso para el operativo de Seguridad Vial, recibió 377 vehículos, hasta el pasado viernes. 

Agregó que los propietarios de 314 vehículos habían logrado recuperarlos tras el pago de multas, por lo que el corralón, también conocido como “El Torito”, se encuentra al 60 por ciento de su capacidad. 

Comentó que únicamente 63 vehículos ingresados por ese operativo continuaban en el lote fiscal hasta ayer, por lo que estimó que las personas sancionadas habían actuado rápido en la recuperación de sus autos y camionetas.