Estado

Amplía IEE plazo para acreditación de observadores

Ciudadanos muestran poco interés en vigilar las próximas elecciones

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 08:13

Ciudad Juárez— Hasta el 7 de mayo fue ampliado el plazo para acreditarse como observadores electorales, dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Recientemente El Diario reportó que se había registrado una baja participación de ciudadanos que vigilen las elecciones, en comparación con los dos últimos procesos electorales que registra Chihuahua.

Al corte del 27 de abril, el IEE tenía el registro de 491 personas para realizar esta labor ciudadana. La cifra es apenas mayor que en el proceso electoral 2018, cuando se registraron 451, pero menor a la de 2016, que reportó 556.

Por lo anterior, se informó, los chihua-huenses tienen una semana más para registrarse y formar parte de este proceso electoral 2020-2021.

El IEE destacó que la observación electoral permite verificar de cerca todas las actividades electorales antes y después de la jornada del 6 de junio.

Para ello sólo hay que entrar al portal https://observadores.ine.mx/ y completar el registro. Una vez acreditados, el Instituto Nacional Electoral (INE) les brindará una capacitación para que puedan desempeñar esta labor. 

“La observación electoral es un derecho exclusivo de la ciudadanía para participar observando todos los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales”, definió el IEE.

Anotó que entre las actividades a observar se encuentran las sesiones de los órganos electorales y el registro de candidaturas.

El día de la jornada electoral podrán presenciar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, la clausura de la casilla, la lectura en voz alta de los resultados, la remisión del paquete a las asambleas municipales, las sesiones especiales de cómputo, la entrega de las constancias de mayoría y validez, entre otros.

“La participación ciudadana ayuda a dar validez a las elecciones y fortalece la democracia del país. Además, permite a los órganos electorales identificar áreas de oportunidad para mejorar. Por ello, son muy importantes los informes de observación electoral que se entregan después de las elecciones”, agregó.