Estado

Amplía INE plazo para ser observadores

En la consulta para enjuiciar o no a expresidentes

Tomada de internet

Javier Olmos/ El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 07:18

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo hasta el 23 de julio para que los interesados en ser observadores de la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar o no a expresidentes se registren.

Hasta ayer, de acuerdo con Ever Haro, vocero del organismo, se habían recibido 366 solicitudes en la entidad, de las cuales la mayoría fue presentada en esta frontera.

En el distrito electoral federal 01, ubicado en la región de Juárez, el INE documentó el interés de participar de 50 ciudadanos; en el 02, 41; en el 03, 54, mientras que en el 04, un total de 57.

En el 05, ubicado en Delicias, se recibieron 33; en el 06 en la ciudad de Chihuahua, 34; en el 07, en Cuauhtémoc, 22; mientras que en el 08 en Chihuahua un total de 15, en tanto que en el 09 en Hidalgo del Parral, 46. En la Junta Local también en Chihuahua se recibieron 14.

De acuerdo con Haro, en total, durante la jornada, se instalarán mil 751 mesas receptoras de la consulta popular.

Hasta ahora han sido al menos 5 mil 395 chihuahuenses los que aceptaron su nombramiento para integrar las mesas que se instalarán durante la consulta popular para definir si se enjuicia o no a los expresidentes.

El número equivale a un 61.6 por ciento de las 8 mil 755 personas que están siendo convocadas a recibir y contar las opiniones el domingo 1 de agosto, en el estado de Chihuahua.

Los interesados en ejercer su derecho a la observancia de la preparación, desarrollo y jornada de la consulta popular deberán efectuar su proceso de registro o ratificación en el portal de Internet https://observadorescp.ine.mx/

El registro también puede realizarse de manera presencial en las sedes de Junta Local o las nueve juntas distritales ejecutivas del INE, ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

Entre los requisitos por cumplir se encuentran ser ciudadano mexicano, tener credencial de elector vigente, llenar la solicitud de registro, adjuntar una fotografía tamaño infantil, firmar un escrito de protesta y tomar un curso de capacitación para la integración de un expediente personal y la autorización del nombramiento.

Si la persona fue objeto de investigaciones judiciales o penales por algún delito o designada como funcionaria de mesa receptora de la consulta popular, se declarará improcedente el nombramiento.

Los observadores de la consulta popular que reciban su acreditación podrán observar los actos de preparación y desarrollo de la consulta, las actividades de la jornada de ésta y las sesiones de los órganos electorales del INE, así como solicitar información pertinente para el desarrollo de sus actividades, salvo la reservada o confidencial en los términos de la ley.

Su labor permitirá darle validez a este ejercicio de participación ciudadana que se efectuará a nivel federal, fortaleciendo la democracia mexicana y contribuyendo a identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de futuras consultas populares.

jolmos@redaccion.diario.com.mx