Estado

Analizan 6 posibles casos de sarampión

Al 2 de mayo de este año se han registrado 24 sospechosos

Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

miércoles, 20 mayo 2020 | 14:50

Chihuahua, Chih.- Del primero de enero al 2 de mayo del presente año se han registrado un total de 24 casos sospechosos de Sarampión en la entidad, sin embargo 6 se encuentran en estudio, según el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.

Dichos casos fueron clasificados y evaluados, del total ya fueron descartados 18 de ser Sarampión o algún tipo de Enfermedad Febril Exantemática, de los casos sospechosos 13 corresponden a hombres y 11 mujeres.

Las Enfermedades Febril Exantemática son un grupo de infecciones sistémicas, con diferente grado de contagiosidad, que tienen como característica principal la presencia de una erupción cutánea (exantema) y que se presentan con mayor frecuencia durante la edad pediátrica.

Los exantemas infecciosos pueden limitar su afectación a la piel o ser parte de una condición generalizada, la mayoría de los exantemas pediátricos son producidos por virus, existen múltiples etiologías que deben ser consideradas.

Asimismo se estima que del 65 al 100 por ciento de los exantemas con fiebre de la edad pediátrica tienen una causa infecciosa, y en el 72 por ciento de los casos la infección es viral, la más común son los adenovirus, citomegalovirus, enterovirus, virus de Epstein Barr, virus del herpes, sarampión, parvovirus y rubeola. 

Las causas potencialmente graves, se han reducido gracias a los programas de vacunación. 

Al 15 de mayo se habían confirmado 172 casos de sarampión en el país, la mayoría en la ciudad de México, estado de México y va dos casos en Campeche, marcan los registros de la Secretaría de Salud, además el 81.4 por ciento no cuenta con antecedentes de vacunación.

Cabe señalar que en la ciudad de Chihuahua el pasado 25 de marzo, padres de niños de 2 guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron un brote de sarampión, sin embargo personal de dichos establecimientos señalaron que solamente se les ha pedido a los padres de familia que les apliquen las vacunas faltantes a los niños mayores de 12 meses.

Lo anterior debido a una disposición nacional de brindarles toda la protección necesaria a los menores de 5 años, por lo cual se pidió aplicar las vacunas, entre ellas contra el sarampión, sin embargo argumentaron que algunos papás son antivacunas y se molestaron por dicha petición.

Personal de las guardería señalaron que estas estancias seguirán prestando el servicio, por lo cual recomendaron la aplicación de las vacunas a quienes no la tengan, esto como medida de prevención ante cualquier contagio.

Además dijeron que lo primero para ellos es la protección del menor y de los derechohabientes, por tal motivo se les ha pedido cumplir con las vacunas establecidas en las cartilla.