Estado

Analizan brotes de virus en dos asilos del estado

La Ssa de Chihuahua reportó brotes de Covid-19 en un asilo de la capital y otro en Juárez; en éste, una mujer de 93 años falleció

Reforma

Pedro Sánchez/Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 14:45

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Chihuahua reportó brotes por Covid-19 en dos asilos, uno en Ciudad Juárez y otro en la capital. 

En el caso de Ciudad Juárez, se informó que una mujer de aproximadamente 93 años de edad murió, pero aún no se ha dado el resultado de la prueba diagnóstica.

Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte, informó que la mujer fue internada en el Hospital General, operado por el Instituto Chihuahuense de la Salud.

"De hecho hicimos la investigación en ese asilo y se vio la necesidad de trasladarla al Hospital General, sin embargo, no fue posible salvarle la vida, ella falleció, no se ha confirmado la positividad a Covid-19 todavía", precisó Valenzuela en una videoconferencia.

Se tomaron cuatro muestras en dicho centro de asistencia, cuyo nombre no fue revelado, las cuales tampoco han concluido sus resultados.

A las personas que se les realizó la prueba, dijo, siguen en la casa de cuidado, y se les está supervisando para ver si presentan sintomatología.

A su vez, Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, informó que se dará seguimiento.

"Hemos registrado dos brotes en este tipo de áreas como son los asilos, el de Juárez fueron prácticamente cuatro gentes que se han estudiado y está pendiente sus resultados", dijo Barrios.

"Una de las mecánicas de los brotes es que se tienen que reportar al nivel estatal, y el nivel estatal valida y lo envía a nivel nacional, porque ellos son los que concentran los brotes en todo el País de cualquier naturaleza, obviamente que el tema principal es el Covid".

Reportan muerte de policía municipal

Autoridades de Salud de Chihuahua reportaron también la muerte por Covid-19 de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez.

"Tenemos la confirmación de un elemento de Seguridad Pública que falleció en Ciudad Juárez", informó en una videoconferencia Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud estatal.

Aunque se han reportado en redes sociales otros fallecimientos por la misma enfermedad, hasta ahora sólo ha sido un agente confirmado.

"No tenemos la confirmación de más elementos, lamentamos mucho la pérdida de gente que su misión es cuidar de la paz de nuestra ciudad y nos sumamos al dolor de los familiares", dijo Valenzuela.

Hasta este jueves, el estado de Chihuahua ha acumulado 943 contagios y 169 fallecidos.

Valenzuela dio a conocer que del total de casos positivos, 583 pertenecen a Ciudad Juárez, donde además han muerto 133 personas.

A nivel estatal, se han recuperado 195 personas y se tienen 568 casos sospechosos, mientras que mil 516 han sido descartados.