Estado

Ante fase 2 pide Bazán que Estado garantice insumos médicos

También estímulos económicos para perosnal de salud

De la Redacción

martes, 24 marzo 2020 | 08:41

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán reconoció el gran esfuerzo que realiza el personal del sector salud ante la contingencia por el COVID 19 y demandó al gobierno estatal garantice el abasto de insumos médicos suficientes para la atención de posibles contagios, así como prever estímulos económicos y el cumplimiento de las prestaciones laborales para ellos.

Los chihuahuenses deseamos no enfrentar una crisis por la fase 2 del Coronavirus, pero debemos estar alertas y apoyar al personal del sector salud, señaló el también dirigente estatal del PRI, en una iniciativa para que el Congreso del Estado exhorte al gobernador a que les asegure la cobertura de riesgos laborales, un bono de riesgo de infecto-contagiosidad y otro bono del 30% al salario durante los meses de abril y mayo

Además, que todas las unidades de salud tanto federales como estatales cuenten con los insumos básicos de protección del personal ante el COVID-19 para evitar el contagio y con ello evitar o disminuir la propagación del virus.

Dijo que los trabajadores de la salud se enfrentan también a riesgos de accidentes o enfermedades a causa de su ocupación como es el contagio que pueden sufrir debido al manejo de personas infectadas por enfermedades transmisibles; la exposición a radiaciones, por el uso de equipos y dispositivos que emiten rayos X y el contacto con sustancias químicas o biológicas que pueden provenir de pacientes.

Lamentó que en el Instituto Chihuahuense de la Salud, cerca del 70 por ciento de la planta laboral no cuenta con prestaciones contra riesgos de trabajo, enfermedades de trabajo.

“Debemos ser congruentes y corresponsables con el personal médico y de salud, por lo que es urgente y como una medida de justicia y de responsabilidad del Gobierno Estatal, proteger y garantizar los derechos a las y los trabajadores de la salud contra cualquier tipo de riesgo de trabajo o enfermedad”, reiteró el diputado Omar Bazán.

La situación demanda una inmediata respuesta para destinar suficientes guantes, cubre bocas, alcohol, gel anti bacterial y los insumos necesarios que el protocolo establecido para afrontar esta contingencia en los centros de salud, señaló Omar Bazán.

Algunas clínicas del Seguro Social como es el caso de las Unidades ubicadas en las ciudades de Delicias y Parral, reportan que carecen de estos productos de tiempo atrás, son faltantes constantes, no se agotaron a causa de la contingencia, apuntó.

El área de urgencias, primer filtro de atención es el área que más atemorizada se encuentra, ya que en cualquier momento llegan personas con síntomas que pudieran llegar a dar positivo en su diagnóstico y el personal de esta área tiene que atenderlos sin ningún equipo para su propia protección, arriesgando con ello hasta su propia vida y la de sus familiares.

Sabemos, concluyó, que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.