Estado

'Antes Liconsa pagaba poco, pero ahora rechaza el producto'

Productores tiran 38 mil litros de leche que se echaron a perder debido a que la instancia no se las aceptó

Luis Fernando González / El Diario

sábado, 06 febrero 2021 | 13:23

Camargo– El presidente Arturo Zubía Fernández fue convocado por los lecheros en el centro de acopio Mimbre Alpa para luego de protestar por la pésima relación con Liconsa tras tirar 38 mil litros de leche a un arroyo porque se echó a perder debido a que la dependencia federal rechazó el producto.

En su mensaje, el presidente municipal exhortó a Liconsa y al Gobierno federal para que atiendan a este gremio, que ya no se le maltrate como se le ha venido haciendo, expresando, además, que siempre ha sido difícil la situación de los lecheros, y ahora más.

“A veces nos pagaban menos del valor de la leche, pero ahora ni eso, ahora la rechazan totalmente. El precio de la pastura va en aumento, mientras que el de la leche va para abajo”, dijo.

Explicó que todas las acciones del Gobierno Federal, se visualiza como si se quisiera desaparecer al gremio lechero.

“Lo que se ve es que buscan desaparecer al gremio, toda esa problemática que viven los Lecheros es sin precedentes”, concluyó.

Silvio Carbajal y Gilberto Simental productores lecheros del municipio desde hace muchos años, y debido a su larga experiencia saben que ahora esta labor ya no es redituable pues las pacas de rastrojo son muy caras y la paga por la leche es poca.

“Ahorita ya sólo queremos que nos la reciben, porque cuando no, van y la vacían a las queserías y ahí nos la pagan a 4 pesos y para producir un litro de leche necesitamos 7.50 pesos de pastura, entonces a 4 pesos, ¿qué nos queda?”, indicó uno de ellos.

“Liconsa no sé qué personal y negligencia tenga porque nos han dicho que están recibiendo leche de Guadalajara y Durango aquí en Chihuahua, porque la pagan a 4 pesos, entonces ¿a nosotros quién nos va a recibir de a 8 o 7.50 pesos? Se acumulan los problemas porque llegan muchas pipas a querer vaciar. Tenemos tiempo batallando”.