Estado

Anuncia Estado recursos para obras, pero hay subejercicio

Las últimas inversiones obedecen a la rehabilitación del Hospital Infantil

Javier Olmos/ El Diario

domingo, 04 agosto 2019 | 09:00

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado anunció destinar siete mil millones de pesos a obra pública en esta frontera que procederían de la reestructura de la deuda pública, aun cuando durante el año pasado mantuvo sin uso 369 millones de pesos destinados a proyectos en ese rubro.

Según el reporte de la clasificación de gastos por partida genérica de la Secretaría de Hacienda, el año pasado la administración destinó a inversión pública 2 mil 24 millones de pesos, de los que sólo usó para ese rubro mil 654 millones.

Hay por lo menos 18 proyectos ejecutivos de obra para Ciudad Juárez elaborados desde 2017, que le costaron al erario 24 millones de pesos, pero aunque las dependencias encargadas tenían presupuesto, no lo utilizaron, indican datos oficiales.

El apartado de obra pública en bienes de dominio público está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); muestra que en 2018 se aprobó un fondo de mil 891 millones de pesos, pero al cierre del año se subejercieron 311 millones.

En tanto que en obra pública en bienes propios, quedaron en el catálogo de subejercicio 58 millones 47 mil pesos de un presupuesto autorizado de 74 millones 384 mil pesos, se indica.

El año pasado la SCOP tuvo un presupuesto total de mil 469 millones 414 mil 705 pesos, de los cuales, al 31 de diciembre, devengó mil 308 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de movimientos de egresos de Hacienda, hasta el 30 de junio de 2019 el Gobierno de Chihuahua había usado 138 millones de pesos en programas de inversión y obra pública. 

Aun así, la cristalización de proyectos disponibles para Juárez no se ha efectuado. 

Cifras oficiales de esa dependencia establecen que desde 2017 no realiza obra pública en este municipio.

Información que aparece pública en la página oficial de Internet de la secretaría establece que las últimas inversiones que realizó en Juárez obedecen a la rehabilitación del Hospital Infantil de Especialidades y del Hospital General, por las que se erogaron cerca de dos millones 900 mil pesos en 2017.

También se realizaron ese año obras de remodelación del hospital psiquiátrico Civil Libertad y del Hospital de la Mujer, ambas por un millón 736 mil 901 pesos; además de la remodelación de los centros de salud Águilas de Zaragoza, Rancho Anapra y Colinas de Juárez, por 2 millones 503 mil pesos.

Otra obra realizada en ese mismo ejercicio es la integración y consolidación del Parque Central, por la que se ejecutó un monto de 8 millones 250 mil 724 pesos.

Sin embargo, del portafolio de 30 obras carreteras, puentes y edificios que están en proceso con recursos del año pasado que realiza la secretaría, ninguna corresponde a Juárez.

Entre las obras proyectadas, presupuestadas y sin ejecución se encuentra la rehabilitación de El Chamizal, proyectos de más ciclovías, la remodelación del Centro Histórico, la creación de un centro de bienestar y control animal, además de la construcción de la segunda ruta troncal del transporte semimasivo.

En su última visita a esta frontera el lunes pasado, el gobernador Javier Corral anunció que el próximo 22 de agosto detallará aquí el “plan de inversión 2019-2021” por más de seis mil millones de pesos que asegura provendrán de la reestructuración de la deuda pública del estado.

Según el mandatario, la reestructura permitirá generar ahorros por más de 18 mil millones de pesos que servirán para la ejecución de proyectos en todo el estado, aunque los intereses que se pagarán por esa renegociación se prolongarán hasta el año 2045.