Estado

Anuncian en Cuauhtémoc 2 mmdp para pequeños productores

Atenderán proyectos para comunidades indígenas y pequeños productores de manera paralela a los programas del Sader

De la Redacción/El Diario
martes, 05 noviembre 2019 | 16:49
El Diario

Cuauhtémoc.- Para ejecutar acciones en beneficio del campo, el delegado de los Programas de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, anunció el destino de 2 mil millones de pesos que serán adicionales a los que aplique la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“En el rubro de agricultura el recurso está etiquetado, pero no todo es a través de esa Secretaría. Bienestar destinará 2 mil millones de pesos en programas como Sembrando Vida y la reconversión social dirigida a los pobladores de la Sierra Tarahumara”, comentó.

Acompañado de la agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesquero, Mariana Chew Sánchez, llamó a los productores a acercarse y solicitar créditos para desarrollar sus proyectos productivos.

Explicó que la visión del Gobierno federal es apoyar primero a los pequeños productores, aquellos que tengan menos de 5 hectáreas, pero agregó que existe un programa de financiamiento crediticio ilimitado en materia presupuestal para apoyar los proyectos de los productores que tengan un mayor poder adquisitivo.

Chew Sánchez, por su parte, mencionó que los requisitos para poder acceder a estos créditos con tasas preferenciales tienen solo la restricción de alguna garantía líquida, al citar que debe haber un respaldo para poder garantizar que el recurso del pueblo que se destine a este crédito tenga el respaldo para seguir apoyando a otros productores.

En torno a las afectaciones en el estado por las granizadas que se presentaron el pasado sábado, Loera de la Rosa mencionó que ya existen recursos para apoyar a los productores de esas 27 mil 500 hectáreas de frijol siniestrado, a través del Seguro Catastrófico.

En gira por la región, el delegado de los Programas de Desarrollo se reunió también con los alcaldes de Cusihuiriachi, Gran Morelos, Riva Palacio y Belisario Domínguez, quienes acordaron realizar un censo de todos los productores agrícolas de su municipio para tener un mayor control de quienes requieren con mayor precisión y urgencia los apoyos del Gobierno federal.

“A partir de este censo podremos, con más exactitud y transparencia, destinar los recursos para los productores de frijol, avena y maíz, y de esta manera apoyar el desarrollo económico de la región”, señaló.