Estado

Anuncian resistencia si quieren extraer más agua

Chihuahua ya ha pagado 205 millones de metros cúbicos de agua al tratado: Andrés Valles

Archivo

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 21 junio 2020 | 18:05

Chihuahua, Chih.- “Nos vamos a oponer con la misma fuerza que lo hicimos la vez anterior, si las autoridades pretender llevarse agua de las presas Las Vírgenes y de La Boquilla”, comentó el líder del Módulo 4 del Distrito de Riego 005 de Delicias, Andrés Valles.

Lo anterior tras el rumor de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó en abrir las compuertas e las presas ubicadas en el Municipio de Rosales (Las Vírgenes) y de San Francisco de Conchos (La Boquilla), con la intención de surtir del vital líquido a El Granero, presa de Aldama.

En este sentido el productor mencionó que en la Región de Delicias están tranquilos, debido a que solamente le están extrayendo agua a El Granero, pero en dado caso que pretendan hacer lo mismo con las ubicadas en el Distrito 005 no permitirán que se haga.

Aclaró que el problema del agua está relacionada a la opacidad y manipulación de información de Conagua en contubernio con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), favoreciendo de esta manera a los primeros.

Valles mencionó que a principios de año a la presa El Granero le extrajeron 130 millones de metros cúbicos de agua, pero solamente reportaron el pago de 30 millones al tratado internacional con Estados Unidos, pero no han dicho donde quedaron los otros 100 millones.

El Líder del Módulo 4 continúo al decir que actualmente la dependencia federal desfogará 75 millones de metros cúbicos de la misma presa, con esto la suma que Chihuahua aporta al pago será de 230 millones cuando el tratado marca 431.7 millones, es decir, la entidad ha pagado más de la mitad y el resto de los estados no han reportado, al menos el Cila no ha dicho nada.

Agregó que esta información la ha estado manipulando ambas dependencias, quienes insisten en extraer agua de las presas de Chihuahua, cuando la deuda está ya pagada, al menos en los números que los productores han mostrado y que estas dependencias desconocen.