Estado

Apelará FEM liberación del exnovio de Salma

Un juez dejó en libertad a Kevin Gualberto P. H., expareja

De la Redacción/El Diario
domingo, 16 junio 2019 | 22:56
Archivo/ El Diario

Chihuahua.- La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) dijo ayer que no está de acuerdo con el fallo del juez de control Alejandro Carrasco Borunda, por dejar en libertad a Kevin Gualberto P. H., presentado como presunto responsable de la desaparición forzada de su expareja Salma Yahaira Montes, esto porque a pesar de que reconoció que el sujeto mintió en su declaración para protegerse, no lo vinculó a proceso.

El juzgador argumentó que no se podía comprobar que él hubiese privado de la libertad a la aún desaparecida.

Fue claro al decir que hay una falsedad de declaración de la persona con intención de protegerse, pero eso no le bastó debido que no se le pudo comprobar la privación, según lo que expuso en audiencia.

La FEM, por su parte, dijo que interpondrá una apelación por el fallo emitido por el juez Alejandro Carrasco Borunda, al no vincular a proceso a Kevin Gualberto, y esperan que un magistrado analice el caso y les dé la razón.

Kevin declaró que él estuvo con Salma el 31 de mayo, dijo que sujetos armados en un vehículo Avanger azul llegaron al lugar donde estaban reunidos, que lo golpearon y se la llevaron.

En la audiencia de vinculación a proceso el Ministerio Público presentó varios elementos de prueba para contradecir lo dicho por el imputado, entre ellos declaraciones de testigos que refieren que él estuvo con la desaparecida, incluso videos en los que se aprecia únicamente el vehículo de este hombre y no otro como el que refirió que utilizaron sujetos armados para llevársela.

Investigadores de la Fiscalía General del Estado, explicaron que este es el primer caso de 'privación forzada por particulares', que se presenta ante un juzgador en Delicias. Destacan que el juez manifestó que si bien era cierto que el imputado fue la última persona que la vio con vida, no se demostró que la privó de libertad, aunque el resto de la evidencia sí acreditaba su probable participación.

Aseguran que desestimó el asunto porque le dio más valor a la privación que a los otros elementos de prueba, criterio con el que no están de acuerdo.

Los testimonios de amigos de la joven destacan que ella vio a Kevin el día que desapareció porque intentaba regresar con él debido a que estuvieron 'comprometidos'.

Estuvo con ellos en una reunión y la dejaron en un lugar con su expareja, intentaron disuadirla, pero ella estaba firme en quedarse. El sujeto estaba en su camioneta junto con ella, fue la última vez que la vieron, incluso hay imágenes de cámaras de seguridad que grabaron el transporte.

La camioneta de Kevin fue asegurada por agentes ministeriales de la FEM, peritos encontraron manchas de sangre en la unidad, pero corresponden a la lesión que presenta el sujeto en un dedo, y que dijo, se la hicieron las personas que se llevaron a Salma.

En cuanto a la supuesta privación que mencionó este hombre, no hay indicios ni evidencia en los videos con los que cuenta la Fiscalía, pues nunca aparece otro vehículo.