Estado

Aplazan audiencia de prestanombres de ‘El Caballo’

Luis Rubén Chávez se declaró culpable de haber registrado a su nombre dos aeronaves del exalcalde de Parral

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

miércoles, 01 junio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— La Corte de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México pospuso hasta nuevo aviso la fecha de la sentencia contra Luis Rubén Chávez, coacusado con el exalcalde de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, de conspirar para registrar información falsa de dos aeronaves en aquel país.

La audiencia había sido fijada para hoy 1 de junio, pero la defensa presentó el pasado 25 de mayo una solicitud de ampliación del plazo que no fue rebatida por la parte acusadora y, ese mismo día, aceptada por el tribunal.

“La audiencia de sentencia fijada para el 1 de junio de 2022 queda anulada y el Tribunal la restablecerá en una fecha posterior”, indica la resolución firmada por el juez que lleva el caso, Kenneth J. Gonzales.

La defensa argumentó en su petición que requería al menos 45 días adicionales con el fin de “evaluar el alcance de la sentencia”.

El expediente 2:21-cr-00391 establece que Chávez está en libertad y que desde el 25 de octubre se declaró culpable de la acusación fincada por el Gobierno de Estados Unidos, que lo señala de haber registrado a su nombre dos aeronaves que, en realidad, pertenecían a Lozoya Santillán.

“Jorge Alfredo Lozoya Santillán compraría aviones para cuyo registro sería inelegible bajo la ley de los Estados Unidos… Luis Rubén Chávez presentaría información falsa a la Administración Federal de Aviación, presentándose como el comprador y propietario de las aeronaves basadas en Estados Unidos que fueron compradas y poseídas en verdad por Jorge Alfredo Lozoya Santillán”, dice la acusación de marzo de 2021.

Sobre Lozoya Santillán, el Gobierno de Estados Unidos propuso el pasado 27 de abril retirarle los cargos, petición que un día después fue autorizada por el juez Gonzales, ante quien el parralense también presentó el 3 de mayo una petición de exoneración sobre la que aún no hay información en el expediente disponible para consulta remota.