Estado

Aplicación de la vacuna de Pfizer es más tardado, experto

'Las otras vacunas ya vienen listas, la de Pfizer hay que diluir el contenido del frasco para poder obtener la solución y así aplicarla'

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Una mujer es vacunada contra el Covid

Alejandra Gómez/ El Diario de Juárez

lunes, 24 mayo 2021 | 12:40

Ciudad Juárez— El proceso de preparación de la vacuna Pfizer, asignado a las personas de 50 y más, es más tardado en comparación con otras fórmulas, por lo que –sumado al incremento poblacional del grupo etario– los tiempos de espera para la aplicación de la vacuna son más tardados en comparación a la pasada campaña de inmunización realizada a personas de 60 y más. 

“El proceso de la recomposición de la vacuna Pfizer es diferente porque la AstraZeneca, la Moderna y la CanSino ya vienen listas para poder utilizarse, en cambio en la Pfizer hay que diluir el contenido del frasco para poder obtener la solución y así aplicar la vacuna”, dijo el doctor Raúl Ayala Mendoza, quien coordina el punto de vacunación en la Rodadora. 

Cada frasco de Pfizer contiene lo necesario para seis dosis, pero uno de AstraZeneca y las demás fórmulas contienen para 10, lo que vuelve menos ágil el proceso de producción de vacunas listas para aplicarse. Además, por la preparación que requiere la formula, Pfizer necesita de 3 a 5 minutos más de intervención, explicó el doctor responsable de la Jurisdicción Sanitaria II, en representación del doctor Ramón Murrieta González. 

Sin embargo, al igual que cualquier otra dosis, el paciente que recibe la aplicación de la formula Pfizer está 15 minutos bajo observación por parte del personal médico para atenderlo en caso de tener alguna reacción secundaria, si estando en casa presenta dolor en el brazo, en la cabeza o fiebre solo se le recomienda reposar o, bajo supervisión médica, ingerir algo que alivie la molestia.

Al interior de la Rodadora la logística está a cargo del personal de la Secretaría de Salud, quien realiza la aplicación de la vacuna en diez módulos distribuidos al interior de las instalaciones, cada uno con la capacidad de atender a 36 personas, entre ellos uno asignado a personas con capacidades diferentes o problemas de movilidad. 

El lote de vacunas está resguardado por miembros de la Guardia Nacional, quienes inspeccionan que cada una de las dosis sea empleada para las vacunas, mientras 20 enfermeras de la Secretaría de Salud –dirigidas por la doctora Eva Gaytán– preparan en promedio 90 dosis por hora, de las 8 mil 500 que tienen previstas aplicar el día de hoy en el punto de la Rodadora. 

Si bien a primeras horas de la mañana el clima tanto dentro como fuera de las instalaciones no molestó a las personas que hacía fila al exterior y esperaban al interior, con el pasar de las horas la intensidad de los rayos del sol aumentó por lo que las personas comenzaron a arribar con sombrillas; sin embargo, al interior de la Rodadora los aires acondicionados no están encendidos y eso intensifica el calor.