La sobrepoblación se debe al trabajo eficiente en la captura de delincuentes, señalan
Mayra Selene González/ El Diario de Juárez
jueves, 25 mayo 2023 | 06:45Ciudad Juárez.- Pese a la sobrepoblación actual que hay en el Centro de Reinserción Social 3 (Cereso), el Gobierno del Estado aplica medidas intensivas para evitar que la situación pueda salirse de control, dijo el representante de la gobernadora en la Zona Norte, Óscar Ibáñez.
Indicó que en el penal actualmente hay más de 4 mil personas privadas de la libertad (PPL). Esto representa una sobrepoblación del 41 por ciento, indican datos oficiales.
“Hay una vigilancia y una disciplina muy estricta, se están haciendo bastantes revisiones, ustedes vieron la que fue abierta a todo el público y a todos los medios de comunicación, pero constantemente se están haciendo revisiones en las diferentes áreas para evitar cualquier problema y cosas que no deben estar sucediendo ahí”, mencionó.
Dijo que en las revisiones se siguen encontrando personas que intentan entrar y salir de sus instalaciones con mercancía ilegal.
El funcionario aseguró que la sobrepoblación actual en el penal se debe al trabajo eficiente en la detención de delincuentes.
“La Fiscalía ha estado actuando muy diligentemente y el último mes rompieron su propio récord histórico de órdenes de aprehensión, y esto implica que hay más gente que está detenida”, mencionó.
Información de la Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que el Cereso 3 fue construido para albergar a 2 mil 852 internos, lo que implica un superávit de mil 159 internos.
El Diario publicó que a esta problemática de hacinamiento se suma la falta de personal para la seguridad y custodia de los reos, ya que sólo se cuenta con entre 70 y 76 guardias por turno, refieren los datos obtenidos.
Ibáñez refirió que debido a esto se trabaja para que pueda agilizarse la conclusión del Cefereso 9 para liberar espacios del actual.
“Recuerden que el otro Cereso no se puede todavía utilizar, todavía hay que hacerle adecuaciones, y por lo pronto con mucha disciplina y muchas revisiones”, comentó.
Indicó que la Secretaría de Obras Públicas está revisando los detalles para tener un presupuesto completo de todo lo que se tiene que hacer en el lugar, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 338 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.