Estado

Aplican primera dosis contra Covid 19 a internos del CERESO

Al menos 284 internos del Cereso 4 recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2

Esteban Villalobos Guillén/ El Diario

lunes, 07 junio 2021 | 15:35

Parral.- Al menos 284 internos del Centro de Reinserción Social del Estado (CERESO) número cuatro, en Parral, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Sars-Cov-2, el pasado viernes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En los CERESOS distribuidos en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Aquiles Serdán, Guachochi y Cuauhtémoc, incluido Parral se encuentran internados 8 mil 702 personas tanto hombres como mujeres.

De esta manera los 284 internos en el CERESO 4 de esta ciudad, al igual que en el resto de los Centros de Reinserción, se les garantiza el acceso a la salud a los internos que les permita contar con una vida digna dentro de los penales, por lo que se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Esta acción forma parte de la petición emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

Lo anterior, debido a que la CNDH destacó que es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a una vida digna de las personas privadas de su libertad.

Mediante una coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Personal, Secretaría de Bienestar delegación Chihuahua y Secretaría de Salud Estatal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se estableció una logística que involucró personal de las áreas médicas, técnicas y operativas para que esta vacunación se diera de una manera eficiente y segura.  

Previo a la jornada de vacunación, el personal de las áreas técnicas y operativa se dieron a la tarea de sensibilizar de la población en reclusión y de los familiares que los visitan para atender y aceptar las restricciones que por protocolos médicos se aplican y que tienen como único fin salvaguardar la integridad física de las personas recluidas en los diferentes penales del estado.