Estado

Aplicarán hasta fin de mes vacuna hexavalente

Es para niños menores de cinco años de edad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 11 septiembre 2022 | 14:32

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Salud recordó que hasta el 30 de septiembre se estarán aplicando vacunas hexavalentes a niños menores de cinco años de edad, en los centros de salud de la entidad, con el objetivo de que estén protegidos ante la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.

Al respecto, la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, indicó que esta inoculación se aplica gratis en los hospitales de primer nivel a menores hasta de cuatro años, de 11 meses y 29 días. Destacó que hay que verificar en la Cartilla de Vacunación si se han recibido ya las cuatro dosis. 

Resaltó que la vacuna hexavalente debe aplicarse a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como recibir un refuerzo a los 18 meses, motivo por el cual, quienes estén por cumplir los cinco años, aún pueden completar este esquema de vacunación durante la campaña de septiembre, para quedar bien protegidos.

Anteriormente, explicó Ruiz González, se aplicaba la vacuna pentavalente, que es la misma que la hexavalente, pero ésta ya está mejorada, de forma que en algunas cartillas de vacunación podría estar identificada aún como dosis de pentavalente. Añadió que esta inoculación es para evitar complicaciones.

Señaló que también se están aplicando en estas unidades de salud otras vacunas como la BCG, que se coloca al nacimiento de los niños, sin embargo, dijo, pueden ir para que se les aplique por única ocasión, quienes hasta los 14 años no la han recibido, esto con el fin de prevenir los casos graves de tuberculosis.