Estado

Aplicarán la Abdala desde mañana en Juárez

Serán 17 mil 840 dosis disponibles en 34 sedes que incluyen inmuebles del IMSS, SSA e ISSSTE

El Diario

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 08 enero 2023 | 18:42

Ciudad Juárez.- A partir de mañana, 17 mil 840 dosis contra Covid-19 de la vacuna Abdala, de origen cubano, comenzarán a ser aplicadas en los inmuebles de los diversos servicios de salud en Ciudad Juárez, informó Bienestar. Aunque el pasado 17 de diciembre llegaron a Chihuahua 118 mil 960 vacunas de la fórmula caribeña, oficialmente en una primera etapa se distribuyeron 53 mil 900, correspondiendo a esta ciudad una tercera parte.

Operarán 34 sedes de la Secretaría de Salud (SSA), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El antiviral será suministrado únicamente a los mayores de edad que no hayan iniciado todavía con sus esquemas y a los que ya hayan cursado un mínimo de cuatro meses desde su última inyección y busquen refuerzo.

Como requisito para ser inmunizadas, las personas deben acudir con el mismo formato que se utilizó durante las anteriores jornadas. 

El delegado de Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, puntualizó que tiene una eficacia del 92.28 por ciento contra la enfermedad sintomática por SARS-CoV-2, así como el 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad severa y de 94.1% en la prevención de mortalidad.

El funcionario señaló que su uso de emergencia fue autorizado el pasado 28 de diciembre de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Asimismo, recalcó que las fórmulas que arribaron a la Base Aérea Militar son confiables, toda vez que coadyuvarán a mitigar el índice de infecciones y decesos en medio de la sexta oleada de la contingencia sanitaria que atraviesa México.

Dio a conocer que estos biológicos pueden preservarse entre los 2 y 8 grados centígrados, y estar estables por 15 días a una temperatura de 37 grados Celsius. Afirmó que serán de gran ayuda para la comunidad. 

Asimismo, externó que se trata de un biológico precalificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual implica que es válido su empleo en países que se encuentran en emergencia por el virus.

“Esta vacuna puede aplicarse como un refuerzo a aquellas personas que ya tengan más de cuatro meses de haber concluido su esquema de vacunación, pero también a aquellas personas que no se hayan vacunado”, indicó Loera de la Rosa. 

Resaltó que el traslado de los antivirales comenzó la semana pasada, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar en aras de mantener el control de la patología pandémica.

Tome nota

• El antiviral será suministrado únicamente a mayores de edad que no hayan iniciado su esquema de vacunación, o a quienes requieran refuerzo, pero que haya transcurrido un mínimo de cuatro meses desde su última inyección

Requisitos:

Acudir con el mismo tipo de formato que se utilizó durante las anteriores jornadas