Estado

Apoya EU en búsqueda de los 13 migrantes

La colaboración entre los países es principalmente en operativos de rastreo en la frontera

Cortesía

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 20 octubre 2021 | 09:26

Ciudad Juárez El Gobierno de Estados Unidos ha colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar la búsqueda de los 13 migrantes indocumentados que se encuentran desaparecidos y que, de acuerdo con las denuncias interpuestas por sus familiares, fueron secuestrados el pasado 25 de septiembre, dijo el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte.

Detalló que la colaboración entre ambos países es principalmente en operativos de rastreo que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han realizado con agentes estadounidenses en las zonas donde podrían encontrarse en ambos lados de la frontera.

“Estamos en constante colaboración con las autoridades americanas con todos los niveles de gobierno, hemos hecho algunos recorridos, rastreos, desgraciadamente no hemos podido dar con el paradero de los migrantes, hay algunas líneas de investigación, obviamente no las puedo comentar pero seguimos trabajando en ello”, mencionó.

Se dividen el trabajo tres Fiscalías 

Por su parte, el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dijo que son tres Fiscalías las que participan en la investigación del caso; a la de Zona Norte, debido a la cercanía con los lugares en los que pudieran haber desaparecido, le corresponde la búsqueda y los recorridos a la de Chihuahua la atención a los familiares de las víctimas y otra de las fiscalías, la cual no especificó, es la que realiza labores de inteligencia. 

“De acuerdo con lo que hemos encontrado, además de migrantes, como saben que precisamente haciendo un recorrido de búsqueda de este tipo se localizaron los migrantes de la semana pasada, hemos encontrado escenas de violencia, domicilios quemados, vehículos incinerados, nos queda claro que es una zona entre Ojinaga y Praxedis en donde hay un conflicto de grupos delictivos que nos preocupa también porque es un paso natural de migrantes de México hacia Estados Unidos y esta zona de momento no es segura para los extranjeros por encontrarse en esa disputa entre dos grupos delictivos”, refirió.

Fue el pasado 25 de septiembre cuando se dio a conocer que el grupo de migrantes habría desaparecido en un tramo que conduce de Coyame a Ojinaga, luego de que presuntos criminales los hubieran retenido. Según confirmó la FGE en su momento, fue un menor de edad quien logró escapar del lugar y reveló la información de los hechos.

De acuerdo con los reportes oficiales, se trata de 13 personas, quienes habrían salido de Chihuahua capital y de la ciudad Aldama el pasado 25 de septiembre con rumbo a Ojinaga pero  se les perdió el rastro en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a la comunidad Lomas de Arena.

Tráfico de indocumentados, 

uno de los principales retos

Fierro Duarte dijo que son tres grupos del crimen organizado los que la Fiscalía tiene identificados como principales operadores del tráfico de personas en el Valle de Juárez.

Al calificar al Valle de Juárez como una ‘tierra de nadie’, aseguró que el abandono que sufrió esa zona por parte de las corporaciones de seguridad generó que los grupos delincuenciales se apoderaran del territorio para el trasiego de personas hacia los Estados Unidos.

El fiscal Zona Norte agregó que esta es una de las principales problemáticas que enfrentan como autoridad y que está ganando terreno al tráfico de drogas. 

“Desgraciadamente todos los grupos delictivos que tenemos en la frontera están sacando provecho de esta situación, el tema de migración se ha convertido creo que en uno de los más lucrativos de momento para los grupos delictivos”, dijo Carrasco Chacón.