Estado

Aprueba IEE consulta para decidir revocación de mandato de Armando Cabada

El proyecto buscará reunir 54 mil 895 firmas en la frontera para determinar si procede o no el mecanismo para que el alcalde concluya anticipadamente su cargo

El Diario

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

martes, 04 agosto 2020 | 20:05

Por cinco votos a favor y dos en contra, el consejo estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó este martes, en sesión extraordinaria, el proyecto de dictamen para que inicie una consulta ciudadana que buscará determinar si es terminado anticipadamente el mandato del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Como único punto del orden del día, dentro de la Décimo Séptima Sesión Extraordinaria del IEE fue puesto a consideración de los siete consejeros el proyecto de resolución relativos a las solicitudes de inicio a los instrumentos de participación política de revocación de mandato, radicado bajo los expedientes IEE-IPC-07/2020 e IEE-IPC-08/2020.

El pasado 10 de marzo, un grupo de ciudadanos juarenses encabezados por Jesús Saláis  Ruedas, Catalina Castillo, Jesús Salcido, Luis Enrique Villanueva, Jaime Flores y Ángel Eduardo Guevara, entre otros, acudieron al IEE para presentar la solicitud de revocación de mandato en contra el alcalde de Juárez, Armando Cabada.

Lo anterior, por la inconformidad social debido a las condiciones urbanas y de seguridad en que se encuentra esa ciudad fronteriza.

El consejero Gerardo Macías señaló que la pandemia y lo largo del procedimiento llevarían a empalmar la consulta con el proceso electoral venidero, incluso con la jornada electoral.

Lo anterior fue secundado por el consejero Saúl Rodríguez, quien dijo que llevaría a una situación extrema presupuestal. Ambos votaron en contra del proyecto.

A favor del dictamen votaron los consejeros Frida Licano (ponente), Claudia Espino, Georgina Ávila, Gerardo Macías y el consejero presidente Arturo Meraz.

 “Si hubiera empalmes de fechas tendríamos que lidiar con eso, pero no es culpa de la ciudadanía ni de las autoridades electorales; tendríamos que avanzar en el mecanismo. Matar el instrumento en esta etapa no sería conveniente”, expresó Gilberto Sánchez.

Como punto séptimo y voto particular, los consejeros aprobaron esperar las determinaciones de las autoridades de Salud para llevar a cabo el procedimiento en las fechas convenientes y no poner en riesgo a la población respecto al Covid-19.

La pregunta directa que se hará a los juarenses será: ¿Está a favor de la revocación de mandato del alcalde Armando Cabada Alvídrez?