Estado

Aprueba IEE fallo a favor de Jaime García Chávez

El aspirante independiente a la gubernatura debe reunir, entre otros requisitos, 85 mil firmas para obtener su candidatura

Pável Juárez/ El Diario de Juárez

martes, 29 diciembre 2020 | 06:06

Ciudad Juárez— El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el fallo de la Secretaría Ejecutiva que otorgó a Jaime García Chávez la calidad de aspirante a candidato independiente para la gubernatura del estado, en cumplimiento a la sentencia de protección de los derechos político-electorales emitida por el Tribunal Estatal Electoral. 

El aspirante tendrá que recabar 85 mil firmas de apoyo ciudadano en el período comprendido entre el 28 de diciembre al 5 de febrero de 2021. Si durante ese lapso no aporta cuenta bancaria alguna a nombre de la asociación civil que lo respalda, le será cancelada su petición, según establece el dictamen.

“A obtener 85 mil firmas para llegar a ser candidato a gobernador; el IEE autorizó la aspiración y arrancamos hoy (ayer) 28 de diciembre para terminar el próximo 5 de febrero. 40 días para cruzar el desierto y salir de la partidocracia podrida” publicó García Chávez en sus redes sociales oficiales. 

La cantidad de firmas requeridas para obtener la candidatura independiente para la gubernatura es de 84 mil 209, equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal, en por lo menos 45 municipios de la entidad que representen el 2 por ciento de la lista nominal en sus demarcaciones.

El pasado 9 de diciembre, el mismo Consejo le negó el procedimiento a García Chávez ya que hubo varios requisitos que no se cumplieron; entre ellos los datos de la cuenta bancaria de la asociación civil “Unión Ciudadana”, que son indispensables para la fiscalización.

Una semana después aseguró que presentaría una impugnación legal. “Ya perdí dos días del plazo para recolectar firmas de apoyo. La partidocracia podrida no se saldrá con la suya. La hora del pueblo ha llegado”, dijo. 

Al momento, una decena de ciudadanos ha obtenido la calidad de aspirante a la candidatura independiente en el proceso electoral local 2020-2021 para los distintos cargos de elección popular: uno, para la gubernatura del estado; dos para las diputaciones; seis más para el Ayuntamiento y uno para sindicatura en varios municipios del estado. En Juárez no existen registros. 

cjuarez@redaccion.diario.com.mx