Estado

Aprueban a cientos llegar a EU de manera ordenada

Personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela deberán someterse a nuevo proceso

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Venezolanos en el Centro de la ciudad, el domingo pasado

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 17 enero 2023 | 08:25

Ciudad Juárez.— A días del inicio del nuevo proceso migratorio y medidas de control fronterizo, “cientos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ya han sido aprobadas para volar a Estados Unidos abriendo una ruta segura y ordenada. El programa es gratuito”, informó el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, sin dar una cifra exacta.

Tras la ampliación del Título 42 para dichas nacionalidades, sus ciudadanos deben someterse a un nuevo proceso en busca de asilo político, en el cual deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos, someterse y aprobar una sólida investigación de antecedentes de seguridad y no haber ingresado de manera irregular a Panamá, México o Estados Unidos después del 5 de enero. 

Ese día, el Gobierno del demócrata Joe Biden dio a conocer un programa humanitario especial para las personas de Cuba, Haití y Nicaragua, similar al implementado para los venezolanos el pasado 12 de octubre, a través del cual recibirá hasta a 30 mil personas cada mes de las cuatro nacionalidades. 

Debido a que no aplicaban para la política de expulsión impuesta desde el 21 de marzo de 2020 por el entonces presidente, Donald Trump, quien de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos determinó que los migrantes representan un grave riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población, miles de nicaragüenses y cubanos cruzaron durante el fin de año a través de esta frontera.

Mientras que en todo el año fiscal 2022, el cual abarcó del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2023, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso registró 307 mil 844 encuentros de migrantes: 24 mil 885 de ellos de Venezuela, 26 mil 071 de Cuba, 14 mil 978 de Haití y 12 mil 714 de Nicaragua; durante los dos primeros meses del año fiscal 2023 –octubre y noviembre de 2022– registró 106 mil 561 cruces irregulares: 21 mil 908 de Venezuela, 6 mil 062 de Cuba, 67 de Haití y 21 mil 069 de Nicaragua.

Ahora, para poder ingresar a Estados Unidos deben ingresar a la página de Internet https://www.uscis.gov/es/CHNV, a través de la cual las autoridades determinarán si son elegibles o no. 

Las personas que participen en estos procesos deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos (llamado patrocinador económico) que acepte proporcionarles apoyo financiero durante su permanencia temporal en Estados Unidos. 

El primer paso en el proceso es que la persona de apoyo que reside en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los niños menores. Luego, el Gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios a los que están de acuerdo en ayudar.

“El acceso a los procesos es gratuito. Ni la persona de apoyo que reside en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al Gobierno de Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A, ser considerado para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal. Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso”, alerta la autoridad estadounidense. 

“No queremos que usted sea víctima de una estafa de inmigración. Si necesita asesoramiento legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que lo ayuda esté autorizada para brindar asesoramiento legal. Sólo un abogado o representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede brindarle asesoramiento legal. Visite la página Evite las Estafas de Inmigración para obtener información y recursos”, agrega a través de su página oficial.

Para saber…

Interesados deben entrar a la página https://www.uscis.gov/es/CHNV para que las autoridades de EU determinen si son elegibles