Estado

Aranceles a queso y manzana no afectan necesariamente a productores: Tena

Lo producido en el país no es suficiente para el consumo nacional

De la Redacción
lunes, 20 mayo 2019 | 19:16

Cuauhtémoc.- El retiro de aranceles al queso y la manzana que provengan de Estados Unidos, no refiere de manera necesaria una afectación al sector regional, comentó el Presidente de Cuauhtémoc Carlos Tena Nevárez, al indicar que todo lo que se produce en el país, no es suficiente para el nivel de consumo en la nación.

La mañana de este lunes se anunció por parte del Gobierno Federal, sobre el retiro de aranceles del orden del 15 al 25% a productos como como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky.

Para el caso de Cuauhtémoc, que lidera como productor nacional de manzana y mantiene un papel importante en la fabricación de derivados lácteos, el edil municipal mencionó que se vio con buenos ojos esta disposición que emana del Gobierno Federal en atención al aumento de aranceles que EU impuso a México para el acero y el aluminio, sin embargo consideró que esta nueva disposición no representa necesariamente una afectación.

Lo que producimos en el estado y en la región no es suficiente para el consumo nacional, por lo que se prevé que no necesariamente sea una afectación al gremio, sino una condición de mercado diferente en tema de competencia.

Finalmente, comentó que lo importante sería ver los modelo de comercialización de estos productos y la competencia que realicen los productores fuera de México para ganar mercado nacional, mercado que dijo, no le es suficiente con la producción que se genera en Cuauhtémoc o en el estado.